Bruselas plantea crear un cuerpo europeo de bomberos forestales que actúe todo el año tras una temporada de incendios con 700.000 hectáreas arrasadas por el fuego

Solo durante este verano, los países de la Unión desplegaron conjuntamente a 777 bomberos voluntarios procedentes de 14 Estados miembros.

La Comisión Europea ha planteado este martes avanzar en la creación de un cuerpo europeo de bomberos para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y disponer de efectivos preparados para intervenir durante todo el año, y no únicamente durante la temporada estival. La propuesta llega después de un verano especialmente complicado por los incendios forestales, que han calcinado cerca de 700.000 hectáreas en el conjunto de la Unión Europea.

«El objetivo es avanzar hacia unos bomberos europeos que no reciban atención solo en verano», ha señalado la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, durante un debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo sobre los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos registrados este verano en Europa.

Lahbib ha explicado que la iniciativa parte, entre otros factores, de la elevada presencia de voluntarios en los servicios de extinción de algunos países, donde llegan a representar el 80% de los efectivos. En este contexto, la Comisión ya ha comenzado a trabajar en la creación de una estructura europea que permita reunir a voluntarios de distintos Estados miembros, armonizar conocimientos y prácticas y facilitar el intercambio de experiencias. Como ejemplo, ha citado una reciente reunión de jóvenes voluntarios de toda la UE celebrada en Varsovia, Polonia.

777 bomberos voluntarios desplegados

Solo durante este verano, los países de la Unión desplegaron conjuntamente a 777 bomberos voluntarios procedentes de 14 Estados miembros. No obstante, la comisaria ha subrayado la necesidad de reforzar también las medidas de prevención y ha planteado que los Veintisiete participen en despliegues preventivos de cara a la próxima temporada de incendios.

Durante su intervención, Lahbib ha advertido de que 2026 ha vuelto a dejar un verano “muy difícil” en Europa debido a las olas de calor y las sequías, factores que han incrementado el riesgo de incendios y han generado consecuencias sobre la salud, la actividad económica y la agricultura.

Cerca de 700.000 hectáreas han ardido en lo que va de año

Según los datos facilitados por la comisaria, cerca de 700.000 hectáreas han ardido en la UE en lo que va de año, mientras que 16 Estados miembros han registrado superficies quemadas por encima de sus respectivas medias nacionales.

Ante esta situación, Lahbib ha defendido reforzar las políticas de prevención frente a los fenómenos meteorológicos extremos y ha señalado que la respuesta de emergencia debe constituir la «última línea de defensa». En este sentido, ha anunciado que la Comisión presentará este otoño un marco integrado de resiliencia climática.

A pesar de la dimensión de los incendios, la comisaria ha destacado que todas las solicitudes de asistencia recibidas este año a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE han podido ser atendidas: diez de ellas dentro de Europa y otras dos fuera del continente.

El ERCC desplegó 40 medios aéreos y 18 equipos terrestres

En total, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) ha coordinado el despliegue de 40 medios aéreos y 18 equipos terrestres. Por su parte, la reserva estratégica europea rescEU ha contado durante este verano con una flota de 18 aviones y cinco helicópteros.

Lahbib ha defendido seguir ampliando estas capacidades y ha señalado que hay otros cuatro aparatos pendientes de entrega, además de los doce aviones anfibios procedentes de Canadá, conocidos como Canadair. La comisaria también ha apostado por impulsar la producción de este tipo de aeronaves en Europa para reforzar la capacidad propia de respuesta de la Unión ante los incendios forestales.

Imagen de archivo

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar