Protección Civil reconoce la actuación en el incendio de Campanar

El ministro del Interior presidió el jueves en Valencia el acto de entrega de las medallas al Mérito de la Protección Civil a 18 personas e instituciones, la mayor parte de ellas premiadas por su participación en las tareas de auxilio y rescate durante el incendio en el barrio del Campanar.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha destacado en Valencia a los premiados con las medallas al Mérito de la Protección Civil en un acto de entrega de las condecoraciones a 18 personas e instituciones. “Son un ejemplo vivo de una sociedad moderna, solidaria y comprometida, un modelo de entrega y de vocación de servicio público”.
 
“En lugar de arredraros, la tragedia es un estímulo para actuar allí donde más se os necesita y en el momento que se requiere”, ha añadido durante la ceremonia, a la que también han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, los subdelegados del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, Castellón, Antonia García, y Valencia, José Rodríguez, y la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez.
 
En el encuentro, el ministro ha mencionado en sus palabras la incorporación a los 112 del AML, un sistema que geolocaliza con precisión las llamadas realizadas desde un teléfono móvil, y que fue decisiva en una de las intervenciones premiadas en la gala. “La Comunidad Valenciana tuvo una participación clave en el desarrollo del software que sostiene esta tecnología y fue pionera en 2021 en la implantación del servicio, impulsado por el Ministerio del Interior”.
 
Reconocimiento a la actuación en Campanar
La mayor parte de las medallas entregadas este jueves han premiado a personas e instituciones que participaron en las labores de auxilio y rescate a los vecinos del inmueble incendiado en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero.
 
La directora general de Protección Civil y Emergencias ha destacado en su intervención “la versatilidad y el engrasado funcionamiento” de Sistema Nacional de Protección Civil, puestos de manifiesto durante el operativo del incendio del Campanar, “que permitió aunar esfuerzos desde las tres Administraciones, con rapidez y eficiencia".
 
La Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de oro y con distintivo rojo, la máxima distinción, ha recaído en Julián García-Antón, portero de la finca incendiada, que alertó a los vecinos del incendio y contribuyó a la evacuación del edificio antes de que las llamas se propagasen por todo el inmueble.
 
También han recibido la máxima condecoración los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, responsables de dirigir las tareas de rescate, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que colaboró con más de cien efectivos en el dispositivo.
 
Durante la ceremonia se han entregado multitud de medallas al Mérito de la Protección Civil, en la categoría de plata y distintivo rojo, a las siguientes instituciones, también por su acción destacada durante el incendio: el III Batallón en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias; la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana; la Policía Local de Valencia; la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia; y el equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial de la Cruz Roja.
 
Medallas de bronce
En el acto, también se ha hecho entrega de las siguientes medallas, en categoría de bronce con distintivo azul, a distintas personas que han destacado por su contribución a la protección civil en sus destinos:
 
Antonio García, técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación Alicante, como memoria colectiva de la Unidad de Protección Civil a lo largo de 33 años.
 
Shaila Lecegui, responsable de la Unidad de Gestión Centralizada de Preventivos de Cruz Roja Alicante, por sus labores de coordinación en la Operación Paso del Estrecho (OPE).
 
José Francisco López, presidente de la Asociación para la intervención e integración en dicciones y otras conductas (PATIM) de Castellón, por su apoyo a las instituciones públicas y privadas y todos los ciudadanos durante la pandemia.
 
En la categoría de bronce con distintivo rojo, ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil la jefa provincial de Tráfico en Castellón, María Mercedes Perís, en reconocimiento a su trabajo durante los temporales invernales de septiembre de 2023 en el límite provincial entre Castellón y Tarragona.
 
El guardia civil del puesto principal de Lliria (Valencia), Héctor Moya Carrillo, ha obtenido la distinción por su actuación, fuera de servicio, que permitió la reanimación cardiopulmonar a una mujer que se salió de la calzada con su vehículo.
 
Beatriz Iñurria, coordinadora del 112 de la Comunitat Valenciana, y Raquel Gimeno, operadora del mismo servicio de emergencias, han sido merecedoras del reconocimiento por la atención que prestaron a una niña de 4 años que llamó pidiendo ayuda mientras su madre sufría una crisis epiléptica. La intervención de las dos premiadas fue decisiva para orientar a la niña y lograr que los servicios de emergencias llegaran lo antes posible al domicilio.
 
Finalmente, también ha recibido la medalla al mérito la operadora del 112, Lorena Trilles, que atendió la llamada de una mujer que estaba siendo víctima de una agresión por violencia de género.
 
Imágenes: Protección Civil.

Servicios de Emergencia Brands

  • La Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de oro y con distintivo rojo, la máxima distinción, ha recaído en Julián García-Antón, portero de la finca incendiada, que alertó a los vecinos del incendio y contribuyó a la evacuación del edificio antes de que las llamas se propagasen por todo el inmueble.
     
También te puede interesar