La DGT regula cómo deben actuar los conductores para dejar paso a los vehículos de emergencia

A partir de el año que viene, la Dirección General de Tráfico incluirá en el Reglamento General de Circulación que los conductores se echen a los lados de las autovías y autopistas para permitir la circulación de ambulancias y vehículos de policía y bomberos.

Para mejorar la seguridad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto realizar modificar el Reglamento General de Circulación. Uno de los cambios más destacados que se esperan para el año que viene es la implementación de un nuevo protocolo para ceder el paso a los vehículos de emergencia en autopistas y autovías.

Aunque la mayoría de los conductores saben que las ambulancias, vehículos de policía o bomberos tienen prioridad en situaciones de emergencia, muchos usuarios no conocen cómo deben actuar ni dónde deben posicionar su vehículo para facilitar su paso. Para aclarar esta situación, la DGT quiere establecer que los conductores deban apartarse a los lados de la vía cuando sea necesario ceder el paso. Y es que, hasta el momento, al escuchar una sirena, los conductores suelen hacer espacio para permitir que las ambulancias circulen. Cabe destacar que no existe una normativa estricta al respecto.

DGT 3.0

Otro cambio vendrá de la mano de los dispositivos móviles. La DGT activará la plataforma DGT 3.0, con la cual compartirá información sobre las emergencias existentes en la zona por la que esté circulando cada conductor. Los vehículos de emergencias estarán geolocalizados. Así, los usuarios sabrán de su presencia antes de escuchar las sirenas.

El Economista señala que la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, explicó que el propósito de estas medidas es facilitar un acceso más rápido de los servicios de emergencia a las víctimas de un accidente.

Imagen de archivo.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar