El comité de empresa de DIAVIDA (formado por UGT, CCOO, USO y CGT), responsable de la gestión del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha interpuesto una demanda judicial contra los servicios mínimos, que estaban establecidos en casi un 100 %, por parte de la Consejería de Salud durante los paros de dos horas en cada turno de trabajo. Estos paros fueron convocados debido a presuntos incumplimientos reiterados del pliego de condiciones, del convenio colectivo y de la normativa de prevención de riesgos laborales.
El portavoz del comité de empresa y delegado de UGT, Ricardo Alonso, explicó que, “son los mismos servicios mínimos del primer día que, simplemente, no permiten ejercer el derecho fundamental a la huelga”. Asimismo, afirmó que «es de justicia demandarlos judicialmente, aunque el mal ya está hecho».
Por otro lado, Alonso criticó que están siendo “los mismos servicios mínimos y con los mismos trabajadores que el primer día de paro, cuando en una huelga se tiene que rotar las plantillas para que todos puedan ejercer su derecho a la huelga». Además, recalcó que mañana se reunirá el comité de huelga de DIAVIDA en Cantabria para estudiar más días de paro que los ya anunciados (23, 25, 27 y 30 de junio y el 2 y el 4 de julio) y en nuevos horarios.
Sin incidencias mayores
El portavoz detalló que las incidencias, reclamaciones y altas hospitalarias perjudicadas en el primer día de paro fueron 21, algo «habitual cada día e incluso los hay que se llegan a superar el medio centenar».
También agregó que «hay incidencias y las hay todos los días, con paros o sin ellos, porque existe falta de personal y no se pueden cubrir adecuadamente los servicios esenciales, las rehabilitaciones, las consultas y por las tardes las altas de planta; y, precisamente por eso, estamos protestando y haciendo huelga».
Imagen: UGT.