Así será la Jornada Emergencias Santander 2026

El próximo 25 de septiembre profesionales del sector de emergencias de toda España se darán cita para reforzar la capacidad de respuesta ante escenarios cada vez más complejos.

La Jornada Emergencias Santander 2026, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, es un encuentro imprescindible los profesionales del sector de las emergencias. El evento reunirá en el Palacio de Deportes de Santander a especialistas de toda España, en una jornada donde la formación, el análisis y la cooperación entre profesionales serán los protagonistas.

Reforzar la respuesta ante las nuevas emergencias

Organizada por profesionales y expertos en gestión de emergencias, la Jornada Emergencias Santander 2026 nace con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta de los servicios de intervención ante escenarios cada vez más complejos. El encuentro promoverá la colaboración y el intercambio de experiencias entre administraciones, cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, bomberos, Protección Civil y entidades vinculadas a la atención de emergencias.

Un programa centrado en los grandes retos 

La programación pondrá el foco en algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente los equipos de intervención. A lo largo de la jornada se abordarán cuestiones como la actuación de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, el trabajo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la prevención de riesgos laborales y la gestión logística en incidentes con múltiples víctimas, de la mano de SAMUR-Protección Civil de Madrid.

De esta manera, se abordarán realidades tan complejas como el salvamento minero y marítimo, la logística ante múltiples víctimas, la intervención en grandes catástrofes o la prevención de riesgos, sin olvidar el necesario análisis del lado más humano de la profesión en situaciones críticas.

Un punto de encuentro para mejorar la coordinación

Más allá de su dimensión técnica y formativa, la Jornada Emergencias Santander 2026 pretende convertirse en un espacio de encuentro para las diferentes administraciones, autoridades y entidades implicadas en la gestión de emergencias en España.

El objetivo es favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias, detectar necesidades compartidas y generar nuevas vías de colaboración que contribuyan a mejorar la preparación y la respuesta ante los desafíos emergentes en materia de protección civil y atención de emergencias.

Durante la presentación oficial del encuentro, la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, destacó la importancia de avanzar a través de la formación continua y el intercambio de experiencias. Asimismo, señaló el valor de la coordinación entre profesionales para responder de manera eficaz ante grandes emergencias y catástrofes y puso en valor la incorporación de actividades dirigidas a escolares como una vía para fomentar la prevención y acercar a la ciudadanía el trabajo que desarrollan los servicios de emergencia.

Además, esta edición albergará un proyecto educativo piloto en el que 125 escolares participarán en talleres rotatorios. Una oportunidad para que niños y jóvenes aprendan sobre reanimación, seguridad vial o prevención de incendios, mientras descubren que aquellos a quienes ven como héroes son profesionales de carne y hueso que velan por ellos.

Programa de Jornada Emergencias Santander 2026

  • Brigada central de salvamento minero “El carburo de la esperanza” 10:00-10:40. Ponente: D. Iván Rodríguez, jefe servicio Brigada central de salvamento minero (Hunosa Asturias)
  • Servicio Marítimo Guardia Civil “La policía judicial del mar” 11:00-11:40. Ponente: D. Roberto Arce Capitán Servicio marítimo Guardia Civil Cantabria
  • Prevención de riesgos laborales “La formación por delante de los accidentes” 12:00-12:40. Ponente: Dña. María Cabarga. Responsable seguridad, salud y medio ambiente Equipos Nucleares SA
  • SAMUR ciudad de Madrid “Problemas logísticos en un incidente de múltiples víctimas” 13:00-13:40. Ponente: D. Miguel Ángel Tejedor. Jefe de unidad de logística y compras SAMUR ciudad de Madrid
  • Salvamento Marítimo/ISM “Emergencias a flote” 15:00-15:40. Ponentes: D. Germán Erostarbe, responsable Salvamento Marítimo Cantabria y D. Alberto Villa, director provincial Instituto Social de La Marina Cantabria
  • Policía Nacional “Intervención de la Policía Nacional en grandes catástrofes”.16:00-16:40. Ponente: Dña. Noelia Montemayor Prieto. Policía Nacional
  • Bomberos “Paiporta, el lado humano de un bombero” 17:00-17:40. Ponente: D. José Ortiz Linares. Sargento de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia
  • Simulacro “Amenaza con artefacto explosivo (TEDAX NRBQ y Guías Caninos)” 18:30-19:00

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar