Este mes Zaragoza acogía unas jornadas sobre intervenciones del cuerpo de Bomberos susceptibles de riesgo radiológico. Han tenido lugar en el parque 1 de Bomberos, donde la Escuela de Formación de los Bomberos de Zaragoza, acompañados por especialistas en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), ha organizado dos jornadas teórico-prácticas sobre intervenciones en las que existe riesgo radiológico para miembros del servicio.
Durante las jornadas, los especialistas han contado con la colaboración de Pedro Ruiz Manzano, jefe del servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Ruiz Manzano, además de ser una autoridad en el campo radiológico, colabora habitualmente con los Bomberos de Zaragoza en temas técnicos.
El Ayuntamiento de la ciudad, junto a otras instituciones públicas, universidades, asociaciones o empresas privadas, participa habitualmente en jornadas sobre la intervención de emergencias con diferentes materiales con el objetivo de avanzar en seguridad, tanto de los ciudadanos como de los miembros del cuerpo de bomberos que se exponen a situaciones límite de forma continuada.
Los efectivos de la ciudad cuentan con su propia Escuela de Formación, que mantiene una intensa labor investigadora, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para avanzar técnicamente en la seguridad de los ciudadanos.
Intervenciones en 2023
En 2023, los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza realizaron un total de 8.566 intervenciones. De estas, un 64% se trató de salvamentos, mientras que las salidas por incendios disminuyeron. El balance recogido en la memoria del Cuerpo Municipal es prácticamente igual al del ejercicio anterior, pues el número de intervenciones es sólo un 1,7 % más que el año anterior.
Uno de los datos más positivos es el descenso del 1,8% de los servicios realizados por el fuego, que han pasado de 1.632 en 2022 a 1.603 durante el ejercicio anterior. Esta cifra va en consonancia con el trabajo de prevención realizado desde el propio cuerpo municipal y, aseguran, por la puesta en marcha de la Escuela Ciudadana en el Museo del Fuego. Los Bomberos de Zaragoza realizan esa función de formación enseñando a la ciudadanía cómo utilizar un extintor o cómo comportarse ante un incendio en el hogar mientras llega la ayuda, ya que estas nociones y saber cómo actuar ante estas emergencias pueden hacer que una catástrofe se quede en un susto.
Imágenes: Bomberos de Zaragoza.