Valencia externaliza la formación de sus efectivos

La Diputación de Valencia externalizará la formación de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos para agilizar el acceso de nuevos profesionales.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), dependiente de la Diputación de Valencia, realizarán su formación de manera externa. Todo ello, con la finalidad de facilitar la incorporación de nuevos integrantes mediante un sistema de gestión más ágil y eficiente. La iniciativa busca posibilitar que los componentes de la bolsa de trabajo puedan completar las 250 horas de formación obligatoria y estén disponibles para su activación cuando así se requiera.

Valencia News señala que, hasta ahora, los propios bomberos del Consorcio han sido quienes han impartido la formación, disponiendo de un máximo de 75 horas para cumplir con su papel como instructores. Esta limitación habría provocado una escasez de personal docente, dificultando el acceso a la capacitación y retrasando el funcionamiento de la bolsa de empleo.

Ante esta situación, la Diputación ha decidido externalizar la formación a través de un proceso de licitación pública. La concesión será otorgada a una empresa especializada que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar la calidad y efectividad de la capacitación.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia cuenta con 468 bomberos, una cifra que corresponde al mínimo establecido en un informe de la Universitat de València de 2020.

Nuevo inspector jefe

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), Avelino Mascarell, anunciaba en mayo el nombramiento de Jorge Gil Blesa como nuevo inspector jefe de la entidad, atendiendo así la propuesta de la Comisión de Valoración constituida por el CPBV para este proceso selectivo. Mascarell destaca que Jorge Gil “asume de esta manera la más alta responsabilidad técnica y operativa” y subraya que “la comisión ha valorado su acreditada trayectoria profesional de 33 años en activo, durante la cual ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el Consorcio Provincial como en el ayuntamiento de Valencia”.

El presidente del Consorcio explicaba que “el nuevo Inspector jefe trabajará junto con la gerencia y la presidencia en la plasmación de una estrategia de gestión que pasa, entre otros aspectos, por la revisión de infraestructuras e instalaciones de bomberos y brigadas forestales, el proyecto de nueva sede centralizada para el personal del consorcio, y la decidida apuesta por las nuevas tecnologías en las dinámicas de trabajo, tanto de campo como de oficina”.

Por su parte, Jorge Gil Blesa agradecía la confianza depositada en él y ha señalado que “asumo esta responsabilidad con la máxima dedicación, consciente de la importancia que tiene el Consorcio para la seguridad de la ciudadanía de la provincia. Afronto esta nueva etapa con vocación de servicio público, espíritu de equipo y la voluntad de seguir avanzando en una organización cada vez más moderna, eficaz y cercana al territorio”.

Imagen de archivo.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar