La licitación de Emergencias 112 Andalucía, con 62 millones de euros de presupuesto, queda desierta por primera vez en 20 años

CGT pronostica que la adjudicación desierta servirá para que la Junta “engorde la partida presupuestaria para que Ilunion Emergencias, casi con toda seguridad, saque otra nueva millonada con un servicio esencial”.

La licitación del 112 de Emergencias de Andalucía ha quedado desierta por primera vez en 20 años. El servicio, presupuestado en 62.766.496,87 euros, no encuentra a ninguna empresa que quiera postularse. La actual adjudicataria, Ilunion emergencias, que gestiona los 10 centros andaluces del 112, no parece querer renovar el contrato.

“Pese al millonario contrato, ninguna empresa que habitualmente compite por lucrarse con las desgracias y urgencias de la ciudadanía andaluza se ha postulado para gestionar el servicio”, advierten desde CGT Málaga en un comunicado.

Después de que la Junta de Andalucía anunciara que no hay empresas a la vista para la adjudicación del contrato, son varias las reacciones. CCOO considera que es una buena oportunidad para internalizar el servicio, CGT advierte de que se trata de “una maniobra para prorrogar de facto a Ilunion Emergencias al frente del servicio”.

Por su parte, la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de Andalucía adelanta que, en caso de no encontrar a una empresa, se prorrogará la licitación nueve meses.

Para CGT, “si Andalucía tuviese un Gobierno serio que velase por la ciudadanía y por las personas trabajadoras, nos encontraríamos ante una oportunidad sin precedentes para internalizar el servicio y reconocer la profesionalidad de los gestores de emergencias a la vez que dignificar la profesión al sacarles del yugo del convenio colectivo de telemarketing”, denuncian.

El sindicato pronostica que la adjudicación desierta servirá para que la Junta “engorde la partida presupuestaria para que Ilunion Emergencias, casi con toda seguridad, saque otra nueva millonada con un servicio esencial”.

“En torno a 30 millones irán limpios a la empresa adjudicataria”

CGT Málaga también explica que “de los casi 63 millones de euros de la licitación, en torno a 30 millones quedarían limpios en manos de la empresa adjudicataria”.

Para el sindicato, esto se debe a que “tanto las instalaciones y salas del 112, como las líneas telefónicas, sistemas informáticos, ordenadores, mobiliario, etc. los mantiene y sufraga la EMA. En consecuencia, no suponen ningún coste para la empresa explotadora externa, que solo debe hacerse cargo de los nimios salarios de la plantilla”.

Y continúan: “Si el Gobierno de la Junta de Andalucía tuviese un mínimo de decencia, solo por interés público, se gestionaría el servicio directamente desde la EMA, pero la realidad será bien distinta y no tardaremos en comprobar cómo se inyectan más millones de dinero público para empresas sin escrúpulos que aprovechan la sumisión a lo privado de un gobierno andaluz que no defiende el Interés común de la ciudadanía”.

Podemos también exige que el Gobierno andaluz asuma la gestión del servicio

Podemos Andalucía también exige a la Junta de Andalucía que asuma la gestión de Emergencias 112 después de que la licitación haya quedado desierta. La situación, defienden, es una “oportunidad histórica” para convertir el servicio en un modelo completamente público.

Alejandra Durán, portavoz de Podemos, afirma que un servicio esencial no debería recaer en empresas privadas con fines lucrativos. Además, considera que cualquier intento de negocio sobre el contrato favorecerá a las compañías, convirtiendo a la Junta en un “cómplice”.

De la m isma manera que CGT, Durán ha recordado que la empresa adjudicataria sólo cubre los salarios de los trabajadores con el presupuesto, sueldos además “muy bajos” porque los profesionales del servicio tienen el convenio de telemarketing, uno de los más precarios del mercado laboral.

Imagen: Junta de Andalucía

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar