Más de 13 unidades de servicios de emergencias de España han mostrado a los más pequeños cuáles son sus funciones. Lo han hecho en el marco de la celebración de Juvenalia 2024 en IFEMA Madrid. Durante doce días el recinto se convirtió en un punto de encuentro del ocio infantil y juvenil.
Juvenalia cuenta con dos pabellones de más de 50.000 m2. En uno de ellos, bajo la temática “Deporte y Profesiones”, niños y jóvenes han podido estimular su curiosidad y conocer el mundo de los profesionales de la seguridad y emergencias. Han realizado exhibiciones y actividades la Policía Nacional y Guardia Civil; Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, con la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-PC; la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 122 de la Comunidad de Madrid (ASEM112) integrada por: El teléfono de emergencias 112, el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales y Protección Civil; SUMMA 112 y de las Fuerzas Armadas, con la Armada.
Por otro lado, ofrecieron experiencias, como la exposición de vehículos y equipamientos especializados, circuitos de educación vial, actividades de criminalística, demostraciones de rescate, simulacros de emergencias y exhibiciones de unidades caninas con perros guía.
Instrucciones en caso de incendio
Con el cuerpo de bomberos autonómico, los asistentes pudieron conocer cómo se debe actuar ante un incendio, así como nociones de primeros auxilios. Los efectivos prepararon un rocódromo en el que los participantes tenían que escalar hasta llegar a una tirolina, por la que descenderán hasta un camión de bomberos al que se podían subir y conocer cómo trabajan.
Estación sanitaria
El SUMMA 112 enseñó a los niños a realizar unas maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, curar heridas o transportar una camilla. También tuvieron la oportunidad de conocer el interior de una UVI móvil y una lancha de intervención acuática.
Imagen: Comunidad de Madrid.