El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado, ha presentado los dos vehículos que serán destinados a cada uno de dos los parques de bomberos con los que cuenta la capital vallisoletana. La tramitación de esta adquisición se realizó por procedimiento de contratación centralizada a la que pudieron concurrir todos los fabricantes registrados en dicha plataforma estatal de compra centralizada, siendo Scania finalmente la empresa adjudicataria para su suministro.
Scania modelo P360 B4X2NZ
En cuanto a los chasis de los vehículos, son de la firma Scania modelo P360 B4X2NZ con una MMA de 18.000kg y cuentan con las medidas de seguridad más avanzadas, incorporadas a su doble cabina que permite transportar una dotación completa de personal (seis efectivos) a las intervenciones y emergencias que afronta el SEIS y PC.
Los sistemas activos y pasivos de seguridad en la conducción suponen una importante mejora respecto a los vehículos actualmente disponibles en el Servicio. Los vehículos cuentan con un motor con cambio secuencial automático que facilita también la conducción.
Otras prestaciones
Además, el fabricante de la carrocería dispone la Certificación de Calidad ISO 9001 para la actividad de Fabricación de vehículos contra incendios; además de la Certificación Ambiental ISO 14001 y la Certificación de Gestión Energética ISO 50001, atestando de su cuidado al medio ambiente.
Las funciones de estos vehículos son diversas, teniendo como principales la lucha contra incendios y los rescates y salvamentos, para lo cual están equipados con un depósito de agua de 3.000 litros, al que se añade un depósito de aditivo espumógeno de 100 litros para su uso ante incendios y derrames de combustibles. Dichos fluidos se impulsan a través de una potente bomba que conecta a la toma de fuerza del motor del vehículo para su utilización en la lucha contra incendios.
Además, incorpora todos los materiales, útiles y herramientas necesarios para la lucha contra incendios y salvamento (tales como mangueras, lanzaderas y bifurcaciones) así como para el salvamento y rescate (herramientas para la descarcelación en vehículos, elementos de progresión vertical y camillas) y también otras máquinas, herramientas y útiles diversos necesarios para las intervenciones del SEIS y PC, tales como generador, equipo de iluminación y turboventilador.
Imagen: Ayuntamiento de Valladolid.