Scania refuerza el Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz

El presidente de la Diputación ha presentado nuevos vehículos de Scania y Renault Trucks, así como equipos de rescate que estrenarán los efectivos.

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha invertido 1,69 millones de euros en la adquisición de cuatro nuevos camiones de Scania y Renault Trucks. Los vehículos irán destinados a parques de bomberos de la provincia. Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación, ha presentado los nuevos transportes en el parque de bomberos de Mérida. A encuentro también han asistido el diputado delegado del CPEI, Andrés Hernáiz, del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y del gerente del CPEI, José Antonio Palanco.

Se han adquirido dos bombas urbanas pesadas que se incorporan a los parques de Jerez de los Caballeros y Villafranca de los Barros. Igualmente, se han comprado otras dos bombas forestales pesadas que irán a los parques de bomberos de Mérida y Don Benito-Villanueva.

Las bombas urbanas tienen una capacidad de 3.500 litros de agua, con 400 litros de depósito de combustible, y tienen plaza para seis bomberos. Están destinadas a llevar a cabo tareas de control y extinción de incendios urbanos y labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo. Cada vehículo va dotado con una amplia de gama de equipos y herramientas versátiles de última generación, con las máximas prestaciones a nivel de seguridad activa y pasiva y calidad y respetuosas con el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a las bombas forestales, tienen una capacidad de 3.500 litros de agua y tracción 4×4. Además, tienen 400 litros de agua almacenada para un sistema propio de protección ante el riesgo que el camión pueda verse envuelto o próximo a llamas. Se activaría así un sistema contra incendios con agua pulverizada. Estos camiones forestales se destinan a la extinción de incendios forestales. También pueden ser utilizados en las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo en el entorno rural. También van completamente equipados.

Renovación del 70% de la flota

Con estos cuatro camiones, los nuevos vehículos incorporados en los últimos años, dos bombas urbanas más y seis picks-up que se recibirán antes de que finalice año, se renovará el 70% de los vehículos de los 15 parques de bomberos. Por tanto, en todos los parques habrá vehículos nuevos de algún tipo.

En el acto también se ha dado a conocer la adquisición de nuevo material de búsqueda y rescate por una inversión de 52.800 euros. Desde la Diputación detallan que los equipos de este contrato son versátiles y de última generación.

El suministro comprende la formación del manejo y utilización del vehículo y de las herramientas y de prevención de riesgos laborales para todos los bomberos del parque donde van a ser destinados. Los equipos están formados por un equipo de búsqueda y rescate y otro equipo de detección de movimiento.

Imagen: Ayuntamiento de Mérida.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar