PANTER FORZA
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La historia y el comienzo de la fundación a través del socio-fundador y director general de la Fundación Ambulancia del Deseo España.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FUNDACIÓN?

En el año 2007, Kees Veldboer Saw, técnico en emergencias sanitarias, estaba trasladando a Mario Stefanutto, un paciente con una enfermedad crónica avanzada, para recibir un tratamiento en un hospital.

Le llamaron desde el centro coordinador y le comentaron que el inicio del tratamiento se retrasaría más de cuatro horas. En ese momento, Kees tuvo la brillante idea de preguntarle a Mario lo que le gustaría hacer en ese tiempo. Mario, marinero de toda la vida, le comentó a Kees que estaría encantado de visitar el puerto de Rotterdam, porque desde que enfermó no había tenido la oportunidad de regresar allí.

Kees lo llevó y pasaron la tarde juntos. Unos días más tarde, pidió prestada una ambulancia a su empresa y recogió a Mario, esta vez para dar un paseo en barco subido a la camilla. Fue un día fantástico para Mario, que poco tiempo después falleció. Pudo dejar escrita una carta de agradecimiento a Kees, donde le explicaba lo importante que fue ese día para él, lo gratificante que fue que un desconocido le ayudara a vivir esa experiencia, y dedicara su tiempo de manera desinteresada para cumplir su voluntad.

Al comprobar como ese pequeño gesto fue tan importante, Kees decidió crear la Stichting Ambulance Wens (Ambulancia del Deseo Holanda), que desde el año 2007 ha cumplido más de 21.000 deseos de pacientes, y está presente en dieciséis países.

¿CÓMO CONOCIERON LA INICIATIVA DE KEES VELDBOER?

Nosotros conocimos su actividad a través de las redes sociales. La mayor parte de nuestro equipo tenía un gran interés por los proyectos de humanización de la sanidad y profesionalmente estábamos muy relacionados con el ámbito del transporte sanitario y la medicina prehospitalaria, pues la mayoría trabajábamos en emergencias extrahospitalarias como TES, enfermeras o médicos. Así que, cuando comenzamos a buscar los proyectos internacionales de humanización con el transporte sanitario más importantes, rápidamente dimos con este de Kees, y nos enamoramos de sus deseos. Vimos las fotos de pacientes en camillas visitando los museos, teatros, estadios de fútbol, conciertos o paseando por la ciudad, y fue algo impactante. Estábamos destinados a encontrarnos.

COMENZARON SU ACTIVIDAD EN MURCIA EN 2018. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ADOPCIÓN DE ESTA INICIATIVA EN NUESTRO PAÍS?

En 2017, un equipo de personas del ámbito sanitario nacional reconocimos que existía una deshumanización del sistema sanitario y creamos el Proyecto HURGE (Humanización en Urgencias y Emergencias) para trabajar, formar, compartir, investigar y divulgar la necesidad de humanizar nuestro sistema sanitario.

Como la mayor parte del equipo era de Murcia, organizamos un I Foro de Humanización en Urgencias y Emergencias en nuestra ciudad, al que acudieron profesionales y organizaciones de toda España. Vivimos un encuentro muy especial entre profesionales, pacientes, familiares, organizaciones sanitarias y empresas, todos compartiendo experiencias inolvidables, que puso a Murcia como el epicentro de la humanización de la sanidad esa primavera del 2018.

Para la conferencia magistral invitamos a Kees Veldboer Saw, quien, sin conocernos de nada, en menos de 24 horas nos contestó: “allí estaré; iré desde Rotterdam a Murcia conduciendo una de mis ambulancias”. Fue un gesto increíble. Establecimos un vínculo muy especial con él, nos enamoró su proyecto. Y aprovechando su estancia, le preguntamos si podíamos replicar su fundación en España, y él nos comentó que mucha gente le había pedido lo mismo con anterioridad, pero que vio algo especial en nosotros, que le trasmitimos confianza. A partir de ahí, firmamos un convenio con Kees y comenzamos los primeros pasos de esta iniciativa en España.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO HURGE? ¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA FUNDACIÓN AMBULANCIA DEL DESEO?

El proyecto HURGE duró cuatro años y cumplió su función, al poner sobre la mesa la necesidad de humanizar el sistema sanitario, dando visibilidad y apoyo a diferentes iniciativas, tanto nacionales como internacionales. En 2022 pusimos punto y aparte a este proyecto con la publicación del libro “Pinceladas de Humanización en Urgencias y Emergencias”, en el que 39 autores del ámbito nacional e internacional reflexionan, comparten protocolos y experiencias sobre este ámbito.

Actualmente, la mayoría de los servicios de salud han situado a la humanización como un aspecto importante en sus objetivos, con la redacción de planes, puesta en marcha de comisiones y direcciones generales orientadas a dicho objetivo. Por eso, y dado el enorme impacto y crecimiento que experimentó la Fundación Ambulancia del Deseo España, decidimos cerrar el Proyecto HURGE y dedicarnos de lleno a la Fundación, pero manteniendo la esencia de HURGE a través de un encuentro anual en la ciudad de Murcia, que lleva por nombre el Foro Premios Ambulancia del Deseo. En su IV edición reunimos a más de 500 personas.

¿TIENEN ALGÚN MECENAS? ¿RECIBEN ALGÚN TIPO DE AYUDA PÚBLICA?

Empezamos los cuatro patronos aportando nuestro dinero para crear la fundación en España: las enfermeras Carolina, Laura y Manolo, y yo (médico). Poco a poco se fueron incorporando empresas u organizaciones a nuestra fundación como patrocinadores o colaboradores, y comenzamos a tejer una red importante.

El año pasado firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que nos asegura la estabilidad necesaria para consolidar la fundación y pensar en expandirnos.

Mecenas destacado no tenemos, y nos encantaría, porque todos los deseos que cumplimos por todo el territorio nacional son gratuitos, y para nosotros supone un esfuerzo.

¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPAN EN LA FUNDACIÓN HOY EN DÍA? ¿TODAS TRABAJAN EN EL ÁMBITO SANITARIO?

El Consejo de Dirección del que soy director general lo formamos doce personas, cada uno con un área de responsabilidad. El 70% trabajamos en el ámbito sanitario, y además contamos con profesionales del marketing, publicidad y administración. Actualmente la fundación cuenta con más de 200 voluntarios en toda España, que nos ayudan a cumplir los deseos.

¿SE CENTRAN EN EL ÁMBITO REGIONAL O TAMBIÉN DESARROLLAN SU LABOR EN EL RESTO DE ESPAÑA?

Cumplimos deseos por todo el territorio nacional y, de manera esporádica, internacionales. Y aunque la sede nacional está en la Región de Murcia, contamos con dos bases para facilitar nuestra labor. Una de ellas se encuentra en Oviedo (Asturias) gracias al apoyo de TRANSINSA – Ambulancias de Asturias, que desde el primer momento decidieron apoyarnos y ayudarnos para la realización de deseos en el Norte de España. La segunda la tenemos ubicada en Sevilla (Andalucía), y la vamos a inaugurar en breve.

Contamos con un importante convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LAS EMPRESAS DE AMBULANCIAS? ¿TIENEN TRATO CON LOS FABRICANTES? ¿Y CON LOS CENTROS SANITARIOS, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS U OTRAS INSTITUCIONES?

Como he mencionado, contamos con el apoyo de TRANSINSA – Ambulancias del Asturias, y la colaboración del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía y Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 Región de Murcia, por si precisamos una ambulancia en un momento determinado. No tenemos relación directa con un fabricante, y este año necesitamos comprar una nueva ambulancia tipo A1 para cumplir los deseos. Esperemos que esta entrevista caiga en buenas manos y tal vez surja algún patrocinador.

Estamos encantados de contar con el apoyo de la empresa Kartsana SL, especializada en el diseño, fabricación y distribución de camillas, que, gracias a su tecnología, facilitan nuestra labor durante los deseos. Además, contamos con los convenios del Servicio Andaluz de Salud, Servicio Murciano de Salud y Servicio Cántabro de Salud para tener acceso a pacientes ingresados en sus hospitales que precisen cumplir un deseo.

La fundación puede resultar interesante para cualquier empresa de ambulancias que vea en nuestra iniciativa un necesario proyecto de humanización con el transporte sanitario. A través de sus áreas de responsabilidad social corporativa, podemos establecer convenios de colaboración, patrocinio o donación, con ventajas fiscales por ser la nuestra una organización perteneciente al tercer sector. Pero, además, podemos ser un área específica del voluntariado para sus trabajadores, que es algo muy gratificante para todos.

¿CUÁLES SON LOS DESEOS QUE LES HICIERON MÁS ILUSIÓN?

Todos los deseos son ilusionantes. Detrás de cada deseo hay una historia que debemos respetar y valorar. Los deseos son de tipo emocional, no material. Muchos de los que hemos cumplido han sido de personas que padecían una enfermedad crónica avanzada evolutiva en una fase final de la vida y precisaban el apoyo de una ambulancia y voluntarios para lograr un deseo. La mayoría son deseos sencillos, esas pequeñas actividades que nos hacen felices en el día a día, y que no nos damos cuenta de lo importante que son para nosotros hasta que llega la enfermedad y nos encontramos limitados para volver a repetirlas sin ayuda: ir a la playa, regresar a un lugar lleno de recuerdos, acudir a un evento familiar, visitar un sitio al que siempre quisimos ir, ver a nuestro equipo de fútbol favorito, cantante o simplemente tomarnos una cerveza con nuestros amigos de toda la vida en la plaza del pueblo.

Nuestra fundación se diferencia de otras porque trabajamos con todo tipo de pacientes, de todas las edades, con cualquier enfermedad o patología, que estén ingresados en un hospital o en domicilio. Para ponerse en contacto con nosotros, solo se necesita cumplimentar un formulario que aparece en nuestra web, www.ambulanciadeldeseo.es, en la pestaña de solicitar un deseo. Una vez lo envíen valoramos si cumple los fines de la fundación y tiene viabilidad. Como mencioné anteriormente, todos los deseos son gratuitos. Ponemos a disposición del paciente nuestros voluntarios y ambulancias para poder lograrlos. Todos los deseos son diferentes e ilusionantes.

¿QUÉ BALANCE HACEN DE ESTOS CINCO AÑOS?

Un balance muy positivo. Han sido cinco años muy intensos, en los que todo el equipo de la fundación ha puesto su tiempo libre a disposición de un gran proyecto. Gracias a la calidad del equipo humano, al que estoy eternamente agradecido, hemos logrado consolidar nuestra fundación en la Región de Murcia, donde contamos con nuestra sede nacional, tres ambulancias, un espacio para la formación de voluntarios, oficina y sala de reuniones. Además, tenemos dos bases operativas, una en Asturias y otro en Andalucía, que nos facilitan la realización de deseos.

Tenemos visibilidad y presencia en los medios de comunicación y redes sociales, y cada día se ponen en contacto más personas, servicios hospitalarios y organizaciones para solicitar deseos para pacientes desde cualquier punto de España. Estos cinco años intensos de trabajo han merecido la pena. Pero todavía nos quedan muchos deseos por cumplir, nuevos colaboradores y patrocinadores que sumar a nuestra causa y más convenios por firmar, para que, cuando dentro de otros cinco años echemos la vista atrás, estemos orgullos de aquello que hemos conseguido.

VEO QUE YA HAN RECIBIDO GALARDONES POR SU LABOR. ¿CUÁL ES EL PREMIO DEL QUE SE SIENTEN MÁS ORGULLOSOS?

Todos los premios son igual de importantes para nosotros, y esa es una de las premisas de la fundación de la que me siento más orgulloso. Intentamos darle el mismo valor a los que hemos recibido en importantes foros, galas, eventos nacionales, los otorgados por el Gobierno Regional o Colegios Profesionales, así como el que nos entregan desde asociaciones con menos relevancia o protagonismo. Un premio es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, y para nosotros es un orgullo ir a recogerlo allí donde nos lo entreguen.

Todos los años, desde el 2018, nos toca recoger algún premio, y eso es buena señal, pero el mayor premio, sin lugar a duda, nos lo dan los pacientes a los que les cumplimos un deseo. Su rostro de felicidad, la emoción de lograr algo que les parecía imposible gracias a nuestra ayuda, a nuestros voluntarios y ambulancias, es algo que no está pagado, y hay que vivirlo. Su sonrisa es nuestro galardón más importante.

¿CUÁLES SON SUS PLANES DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO?

A corto plazo, y dentro del área de expansión de la fundación, debemos inaugurar la base operativa de Sevilla (Andalucía) este 2023 y, posteriormente, iniciar las reuniones, contactos y cursos de voluntariado en Madrid, donde queremos tener avanzada nuestra próxima base operativa para 2024. También continuaremos trabajando en obtener los recursos económicos necesarios para adquirir una nueva ambulancia y que esté operativa el próximo año.

Como suelo decir, “nosotros estamos de paso, pero esta fundación vino para quedarse y cumplir los deseos emocionales de pacientes por toda España”. Por eso, nuestro objetivo es consolidar, en los próximos años, el modelo de esta organización, asegurar su expansión y ampliar su red de contactos, patrocinadores, voluntarios y colaboradores, porque estamos convencidos de que la Ambulancia del Deseo España es una iniciativa necesaria no solo para los pacientes, sino para familiares, profesionales, instituciones y empresas implicadas en el cuidado. Es el proyecto de humanización a través de transporte sanitario por excelencia, una iniciativa original y que no deja a nadie indiferente.

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