PANTER FORZA
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Magirus aplica altos estándares cualitativos en todas sus plantas de producción y, como IVECO Group, es el único constructor responsable del diseño completo de los camiones de bomberos que fabrica.

Entrevistamos a Juan Miguel Vázquez, director de Ventas de Magirus España y Portugal, quien explica que su compañía dispone de una amplia cartera de productos desarrollados con las tecnologías más modernas con la intención de cubrir las necesidades de sus clientes y diferenciarse de sus competidores.

¿Cuál es el valor diferencial de los vehículos Magirus para el sector de emergencias?

Las características más diferenciales de los productos Magirus son su alta fiabilidad y larga durabilidad, que vienen derivados de los altos estándares cualitativos que se aplican en todas sus plantas de producción. A su vez, como Iveco Group somos el único constructor que podemos ofrecer tecnología propia para los principales componentes de un camión de bomberos, como el chasis (Iveco), el motor (FPT), la cabina de tripulación y carrocería (Magirus) y las bombas hidráulicas (Magirus). Bajo esa combinación, ofrecemos a todos nuestros clientes el valor añadido de ser el único responsable del diseño completo del camión y ponemos a su disposición todo el potencial de nuestros servicios y asistencias técnicas.

¿Qué tecnologías e innovaciones de los vehículos Magirus que aportan un valor diferencial al sector respecto a otros competidores?

Magirus ofrece un amplio portafolio de productos con el fin de cubrir la gran variabilidad de misiones y necesidades de nuestros clientes, a los que se ofrece un gran abanico de alternativas basadas en las tecnologías más eficientes y modernas. Cada concepto de vehículo que producimos actualmente cuenta con varias particularidades que nos diferencian de nuestros competidores. Por mencionar algunas en nuestros modelos más representativos, nombraría el preciso y seguro sistema de extensión de tramos de nuestras autoescaleras y su sistema de apoyos cruzado Vario, así como una de las últimas grandes novedades: el nuevo puesto de mando Smart Control. De nuestras autobombas destaca la cabina de tripulación TeamCab, que posee los más altos estándares de seguridad y confortabilidad. Para las versiones BUL combina el paso de rueda más corto del mercado. Además, en Magirus vamos más allá y ya ofrecemos soluciones digitales. Para facilitar la vida a nuestros bomberos, hemos desarrollado el gestor de flotas Fleet Connect y la herramienta de soporte táctica en intervenciones en tiempo real Tactic Net.

Háblenos de la oferta de robots Magirus. ¿Existe demanda en el mercado ibérico? ¿Ya funcionan en España?

Después de la presentación de los últimos modelos de robots desarrollados que hicimos para el mercado nacional en la última edición de la feria SICUR, ya hay varios cuerpos de bomberos que han mostrado un gran interés y esperamos que empiecen a adquirir esta tecnología en breve. Los robots que ofrecemos desde Magirus permiten llegar a sitios o posiciones a las que otros medios no pueden y sin comprometer la seguridad del bombero. Son ideales para dar soporte en incendios forestales e industriales, así como en túneles de carretera o viarios (red de trenes, metro…) gracias a su opción de raíles. Por el momento, en el mercado ibérico Portugal ha movido ficha antes: los Servicios de Protección Civil de Madeira ya cuentan con un robot TAF, mientras que otra gran ciudad portuguesa se encuentra en fase de adquisición de otra unidad.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los servicios de extinción son los numerosos incendios forestales. ¿Qué soluciones ofrecen los vehículos de Magirus en este segmento?

Este es uno de los segmentos en donde queda reflejada la fortaleza de Magirus en cuanto a su variada gama de modelos y combinaciones que es capaz de construir bajo sus estándares, con conceptos disponibles en todas sus categorías: desde los más compactos, basado en el renovado y potente chasis Iveco Daily 4x4 de 7 t con cabina doble y hasta 1.500 litros de cisterna agua; pasando por la gama media de 15 t sobre nuestro reconocido chasis Iveco Eurocargo 4x4, con hasta 5.000 litros de agua en la versión de cabina sencilla y hasta 4.000 litros en cabina doble; y llegando hasta la gama más pesada a partir de 18 t sobre los nuevos chasis Iveco Xway y Tway, en sus versiones de tracción total disponibles en 2, 3 y hasta 4 ejes; que son producidos en la planta industrial Iveco de Madrid, una de las más reconocidas y modernas del sector.

¿Qué oferta de vehículos con tracciones alternativas tiene Magirus para este sector? ¿Ya existe una demanda al respecto por parte de los servicios de extinción de incendios? ¿Planea Magirus implantar vehículos eléctricos o híbridos en un futuro cercano?

Estamos hablando de vehículos de emergencia, cuya disponibilidad es crucial para ayudar a salvar vidas y evitar o reducir catástrofes medioambientales en nuestras masas forestales, por lo que la fiabilidad y autonomía son aspectos innegociables. Todo ello, unido al bajo kilometraje a la que se ven sometidos en comparación con los demás modos de transporte y a su irrelevante impacto ambiental, hace que no haya una clara demanda en el sector por tipologías eléctricas o híbridas hasta la fecha. No obstante, en nuestro ánimo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, en Magirus estamos permanentemente atentos a los desarrollos e innovaciones de nuevas tracciones eléctricas que se están empezando a comercializar en el sector de vehículos industriales y comerciales, para que cuando la tecnología sea lo suficientemente madura y disponible podamos estar en posición de implementarla en nuestros conceptos contraincendios. Hace ya algunos años, Magirus fue el primer fabricante que puso en el mercado el primer camión de bomberos movido por energía alternativa, gas natural comprimido (GNC), el cual seguimos teniendo disponible en nuestra oferta. A su vez, Magirus ya ofrece tracción 100 % eléctrica en la gama de robots Wolf.

Los vehículos son cada vez más sofisticados, ¿Hay suficiente formación enfocada a los servicios de emergencia? ¿Cómo ayuda Magirus en esta área?

Ya hace muchos años que la electrónica entró en la industria para quedarse. Ese hecho hace necesario actualizar algunas pautas en el uso de los vehículos, pero no implica que sean más complicados de manejar, sino todo lo contrario: ofrecen mejores prestaciones y mucha más información, muy útil en especial para resolver más rápidamente averías complejas. Pero, evidentemente, es necesario adaptarse y actualizar esos pequeños detalles en las operativas de uso. Para ello, resulta básica la formación al cliente y a nuestros servicios técnicos. En Magirus no entregamos un camión nuevo a un cliente en el mercado nacional sin dar la correspondiente sesión formativa de usuario. A su vez, exigimos a toda nuestra red servicios técnicos una formación continuada de marca, para que estén permanentemente actualizando conocimientos sobre las novedades tecnológicas que se introducen en el mercado.

¿Cómo ha afectado a Magirus la situación global de falta de componentes en la industria?

Los grandes volúmenes del mercado español siempre se encuentran en el segmento de autobombas, cuyo peso ha sido ligeramente más alto en los dos últimos años gracias, en gran medida, a los fondos y subvenciones de la Unión Europea. Dentro de este segmento, como tendencias destacaron los conceptos de autobombas urbanas ligeras (BUL) y autobombas rurales pesadas (BRP), donde Magirus dispone de modelos muy competitivos en cuanto a dimensiones y prestaciones.

El nivel de pedidos y ventas de nuestra marca en el año fue muy positivo. Seguimos afianzando nuestra posición de líderes en autoescaleras y manteniendo una gran estabilidad para el resto de las gamas, especialmente destacable en autobombas, donde nuestro concepto de BUL continuó aumentando su presencia cada vez más y en nuevos clientes.

No obstante, estos excelentes resultados en ventas se están viendo eclipsados por el negativo marco económico, que afecta a toda la industria y está siendo especialmente gravoso para aquellos que realizamos la venta al cliente final. La escalada nunca vista en los precios de la energía y de los materiales ha superado todas las expectativas y ha disparado drásticamente nuestros costes y plazos productivos. Esta situación afecta sobremanera a la rentabilidad de pedidos entregados en 2022 y a los que continúan en fase de ejecución, cuyos precios fueron calculados antes de esta situación y que no estamos pudiendo renegociar debido a que nuestras ventas son a través de licitaciones públicas que no reconocen esta situación, a pesar de ser ajena a los fabricantes.

Además de estar asumiendo esta escalada de costes directamente en nuestra rentabilidad, se suma la ralentización de entrada de liquidez, ya que los largos plazos productivos actuales también han incrementado el periodo para recuperar la inversión con el pago final a la entrega del vehículo.

¿Cómo se ha comportado el sector en estos primeros meses del año? ¿Las citas electorales contribuyeron a dinamizar el mercado? ¿Magirus va a lanzar algún nuevo modelo o configuración?

El comportamiento en lo que va de año ha ido en la misma línea del anterior, un tanto más alto si cabe, bien sea por el impacto de las elecciones o por los fondos de ayudas europeas, pero es cierto que hay un buen nivel de actividad comercial.

Históricamente, la demanda de nuestro mercado no es muy disruptiva, los requerimientos básicos perduran en el tiempo, pero sí que hay un constante trabajo dentro de nuestra ingeniería para el diseño y desarrollo de nuevas y modernas soluciones que se van implementando paulatinamente a esos requerimientos básicos: la función de mando Smart Control para autoescaleras, el soporte de rescate RS300 bajo cesta, los peldaños de acceso a la cabina de tripulación TeamCab, la más robusta cabina TeamCab Core, un concepto de camión VCU con cabina de mando y logístico para nuestros robots, etc.

Por último, ¿qué entregas tienen previstas para el resto del año? ¿Y para 2024?

Actualmente, estamos entregando un gran número de autobombas de diversas tipologías y autoescaleras, entre las que destacan varios BUL y BFP (autobombas forestales) para el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, un BRP para el Ayuntamiento de Burgos o varias unidades de autoescalas para Bombers de la Generalitat de Cataluña y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba. A su vez, disponemos de una amplia y variada cartera de pedidos para la segunda mitad de este año y para 2024, entre los que destacan varias unidades para la Comunidad de Madrid, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, entre muchos otros.

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