PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevistamos a José Luis Varela, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almuñécar.

El Parque de Bomberos de Almuñécar da cobertura a más de 30.000 granadinos y realizó un total de 331 intervenciones en 2021. Actualmente, uno de los objetivos es aumentar el número de efectivos tras el crecimiento de la superficie urbana.

José Luis Varela Taboada ejerció como bombero en el Ayuntamiento de Almuñécar desde 2008 hasta 2019, año en el que ascendió a cabo. En 2020 se convierte en el jefe del servicio, cargo que ocupa en la actualidad. Graduado como Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, Varela también ha trabajado en AENA como bombero y en el Ayuntamiento de Jaén como interino. Servicios de Emergencia ha podido hablar con él para conocer el trabajo del SEIS de Almuñécar.

Como jefe de los Bomberos de Almuñécar, ¿en qué consiste su labor dentro del cuerpo de bomberos?

Como jefe de Bomberos tengo la responsabilidad de llevar a cabo las tareas diarias del funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almuñécar. Estas labores incluyen la dirección a oficiales y bomberos en emergencias, capacitarlos a través de cursos de formación y equiparlos para sus respectivas funciones.?  

En Almuñécar, el jefe también está involucrado en prevención de incendios, inspección de incendios, preparación para desastres, servicios médicos de emergencia y disciplinas relacionadas, además de deberes administrativos como presupuestos y asuntos de personal, investigación sobre seguridad y enlace con otras administraciones públicas como Diputación de Granada. Asimismo, el jefe es responsable ante el gobierno local del servicio de bomberos de Almuñécar.

Su parque de bomberos da cobertura a más de 30.000 granadinos. ¿Cuál es el ámbito de actuación de los bomberos Almuñécar? ¿Se limita solo a la localidad o existen otras zonas limítrofes donde también actúen?

Nuestra área de cobertura no se limita sólo a Almuñécar - La Herradura, sino que damos cobertura a todos los municipios del Valle de Río Verde como Jete, Otívar, Lentegí, Ítrabo y Molvízar.

¿Cuántos años lleva en funcionamiento el cuerpo de Bomberos de Almuñécar? ¿Podría contarnos cómo fueron sus comienzos?

En un principio, los profesionales eran empleados municipales que trabajaban en el Ayuntamiento de Almuñécar y que se ofrecían voluntariamente para las labores de incendios y rescate, hasta que en el año 2008 tuvieron lugar las primeras oposiciones de funcionario de carrera. Por eso, hoy en día todo el personal de bomberos es funcionario. Personalmente, en ese mismo año 2008 fue cuando obtuve mi plaza de bombero. Posteriormente ascendí a cabo y ahora llevo la Jefatura del Servicio desde marzo de 2019.

En 2021 realizaron un total de 331 actuaciones. ¿Cuáles fueron las intervenciones más habituales? ¿Ha habido algún cambio respecto a las actuaciones de 2022?

El Servicio de Bomberos de Almuñécar realiza una amplia variedad de intervenciones, aunque sí hacemos bastantes rescates de parapentista, ya que es una actividad sujeta a condiciones meteorológicas y los riesgos que se corren son bastante peligrosos. También tenemos bastantes salidas por las quemas. Algunas son controladas, pero el alertante que nos avisa no lo sabe y nos alerta al no saber si es controlado o no. Son numerosas sobre todo las intervenciones por quemas que pasan de ser controladas a no serlo, y estas además producen bastantes daños al medio ambiente.

Este año, los servicios de extinción de incendios de nuestro país se han enfrentado a una oleada de incendios forestales de gran gravedad. ¿Cómo han sido los meses de verano para su cuerpo de bomberos? ¿Han intervenido en incendios forestales?

Como indiqué en el punto anterior, en esta zona de Almuñécar – La Herradura y todo el Valle de Río Verde se producen quemas diarias y autorizadas por medio ambiente cuando es la época de quemas. Este territorio es conocido por ser un importante productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyos, mangos y nísperos, de lo que deriva que las quemas de restos de estos árboles provoquen incendios por la negligencia de sus dueños.

En marzo, tres bomberos de Almuñécar partieron rumbo a Polonia en una expedición que envió más de 3000 kilos de ayuda humanitaria a Ucrania. ¿Qué puede contarnos de esta iniciativa?

La iniciativa fue protagonizada por tres bomberos que forman parte de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes-Método Arcón (G.E.R.C.C.M.A). De modo altruista y gracias al dinero que reunieron vendiendo calendarios, alquilaron varias furgonetas para llevar los alimentos y ropa a Ucrania que la gente había dejado en el parque de bomberos de Almuñécar a modo de donación.

Centrándonos en algunos aspectos técnicos, ¿de cuántos vehículos se compone el parque? ¿Cuáles son las marcas y modelos más habituales? Y ¿qué puede contarnos sobre los carroceros?

La flota móvil de los bomberos de Almuñécar está compuesta por dos Bombas Urbanas Ligeras, ambas Iveco, con Bomba Magirus y Ruberg, una Auto Escala Automática Scania de 39 metros, un Furgón de Salvamentos Varios de Mercedes-Benz con bomba Ziegler, una Bomba Rural Ligera de Iveco con bomba Magirus, una Bomba Nodriza Pesada con Bomba Ruberg EH 30, dos Unidades de Primera Intervención de Mitsubishi y Land River con Bomba Ruberg, una Unidad de Mando y Jefatura, una Unidad de Transporte de Personal y dos barcas.

La mayoría son carrozados por Incipresa, algunos Magirus y hasta de la desaparecida Albatros.

¿Está prevista la incorporación de nuevos vehículos al parque móvil de los bomberos de Almuñécar en 2023?

Sí, en breve se incorporará una nueva UPI y un vehículo de transporte de personal. Además, en el próximo año también se renovará unos de los BUL.

Por último, ¿qué retos afronta su parque de bomberos de cara al futuro?

Seguir creciendo como parque a través de formación y aumentar la plantilla ya que Almuñécar – La Herradura es un importante centro turístico donde se ha ido ampliando la superficie urbana, con un gran número de hoteles y urbanizaciones, muchas de ellas de segunda residencia. Además, planeamos homologar la unidad de Rescate Acuático ya que disponemos de buceadores con titulación profesional y estamos equipando poco a poco dicha unidad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn