El viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha presentado los nuevos vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el Área de Salud de Segovia, que en el contrato adjudicado aumentan de quince a veintidós, con la incorporación de cinco ambulancias para soporte vital avanzado (U.S.V.A.), que crecen de tres a ocho y de otras dos para soporte vital básico (U.S.V.B.), que aumentan de doce a catorce.
El contrato, adjudicado a la UTE Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 37.630.204 euros, determina que el número total de vehículos para Segovia pasa a ser de 62, repartidos en las citadas veintidós ambulancias de soporte vital para transporte urgente y otros 40 recursos para transporte programado.
Gracias a esta inversión de la Administración autonómica, el ratio de población de referencia por recurso urgente se sitúa en Segovia en 51.217 habitantes por U.S.V.A., frente a los 84.645 de media en el conjunto de Castilla y León y en 13.968 por U.S.V.B., frente a los 16.574 regionales; estas cifras reflejan el esfuerzo realizado para mejorar la calidad y cantidad de los recursos asignados en la atención a las urgencias sanitarias.
Otra novedad es que en el nuevo contrato se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.
La Gerencia Regional de Salud ha introducido en Segovia, en una primera fase, las siguientes novedades: todas las unidades de soporte vital básico existentes pasan a estar operativas veinticuatro horas, por lo que las U.S.V.B. de Carbonero, Sepúlveda y Navafría funcionarán 24 h; se implementa una nueva U.S.V.B. que estará operativa todo el año y dará atención preferente a la zona básica de Villacastín; y se desplaza la U.S.V.B. de Cuéllar a Sacramenia, ya que la implantación de la unidad de Enfermería de Emergencias (U.E.N.E.) de Cuéllar permite dar respuesta a la zona oeste del Área Sanitaria de Segovia. Con la finalidad de realizar un uso más eficaz de las ambulancias, esta U.S.V.B. se desplaza a zonas territoriales que necesitan mejorar los tiempos de respuesta, como es la Z.B.S. de Sacramenia.
Se mejora además la prestación del transporte interhospitalario mediante la trasformación de la UVI destinada al efecto, que estaba con el personal localizado y pasa a estar de presencia física durante las veinticuatro horas; y se dispone de una segunda UVI interhospitalaria de ocho horas con el personal de presencia localizada.
En esta primera fase se incrementa por último el número de ambulancias de reserva de las tres actuales a seis, que estarán completamente equipada, lo que facilita que, ante las actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería del vehículo o dispositivo electro médico, se realice un intercambio más ágil de los mismos, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las ambulancias.
En una segunda fase, el contrato tiene prevista una modificación que permita incorporar nuevas ambulancias en Segovia según las necesidades, aparte de cumplir siempre los márgenes de kilometraje máximo o años de servicio de cada vehículo establecidos por la ley.
Transporte programado
El viceconsejero de Sanidad ha explicado también que la otra parte del contrato, referida al transporte programado no urgente, refleja que se aumenta de 33 a 40 recursos, pero con una diferencia sustancial: se pasa de veinticuatro a 34 ambulancias de transporte colectivo, lo que permitirá mayor agilidad y eficacia en los traslados diarios, cifra que incluye la puesta en funcionamiento de ocho nuevos vehículos del tipo A2 3 SII; es decir, ambulancias colectivas adaptadas para sillas de ruedas.
Las ambulancias convencionales de clase A1, destinadas al transporte de una sola persona, se reducen en Segovia de nueve a seis, al igual que lo hacen también en toda la Comunidad y en toda España, ya que se ha preferido contar con más vehículos modulables y adaptables para una persona o varias (lo que sólo se puede hacer con clase A2), según las necesidades de cada momento.
Fotografía: Junta de Castilla y León.