La Comunidad de Madrid ha organizado un simulacro de explosión e incendio en un tren de Metro en las cocheras de El Bercial (L12), en el municipio de Getafe, para comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección de la red del suburbano. Coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Protección Civil y Metro, se ha podido comprobar que el suburbano está preparado ante una situación de emergencia, además de verificar que los protocolos de actuación de todos los agentes implicados ante una eventual situación de riesgo estaban correctamente organizados.
Han participado cerca de un centenar de personas entre trabajadores de Metro, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local de Getafe, Bomberos de la Comunidad, SUMMA112, integrantes del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Getafe y Leganés.
El consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han comprobado cómo se han efectuado los rescates en un convoy en el que se ha producido una explosión, que ha causado un apagón en el alumbrado de la cochera y del propio tren, generando un escenario de humo y fuego. El ejercicio se ha realizado a escala real, reproduciendo las mismas condiciones que se producen en un incidente de estas características.
El consejero Pérez ha recordado que “Metro realiza al año más de 18 simularos de este tipo, con el objetivo de verificar y comprobar la eficiencia de la organización de respuesta de la compañía, la capacitación del personal, el entrenamiento y la coordinación con los servicios de emergencia. El objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad en la red metropolitana gracias a este tipo de intervenciones preventivas”.
Situaciones reales
Una vez generada la alarma, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación que arranca con la comunicación inmediata por parte de uno de los empleados del suburbano al Puesto de Control Central, que ha activado el Plan y ha avisado a los servicios de emergencia de la explosión y presencia de humo con una llamada telefónica al 112. El protocolo establece que el supervisor comercial de la estación sea nombrado jefe de intervención.
Varias patrullas de la Policía Local de Getafe y del Cuerpo Nacional de Policía, los primeros en llegar al siniestro, han gestionado los accesos al resto de servicios, además de acordonar la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona.
Al personarse las dotaciones del Cuerpo de Bomberos regional, éstas asumen el relevo facilitado por el personal del Metro, tal y como marca el Plan de actuación, transfiriendo el mando en ese momento a los servicios externos, accediendo sus efectivos a las instalaciones con equipos de respiración autónoma para rescatar a las personas afectadas y detener el avance de las llamas.
Los medios sanitarios de SUMMA112, siguiendo las indicaciones de Bomberos, quedaron a la espera en la zona templada para poder evacuar a los heridos hacia el exterior de las cocheras y realizar el triaje de los 14 heridos con que se ha saldado el incidente. A su vez, el grupo de logística, formado por miembros del ERIVE y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Getafe montan el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el vial aledaño a la salida de emergencia, junto al Puesto Sanitario instalado por el SUMMA112.
Finalizado el rescate y apagado el incendio, el personal del Cuerpo Nacional de Policía procede a precintar el tren para facilitar las posteriores labores de investigación que esclarezcan el origen de la explosión.
Fotografías: Comunidad de Madrid.