El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha informado sobre las mejoras sanitarias y asistenciales previstas para la comarca de Valencia de Alcántara, que contarán con una inversión superior a los dos millones de euros.
La comarca de la Sierra de San Pedro tiene tres zonas de salud, concretamente Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara y Salorino, que suman en total 13 municipios con 5 consultorios y una población total de 8.071 habitantes, de los cuales un 65 por ciento residen en Valencia de Alcántara. En lo que va de siglo, la población ha descendido en un 21 por ciento.
Según ha explicado el consejero, en primer lugar se va a mejorar la atención urgente y emergente de la comarca, con una nueva superficie en Salorino y un punto de aterrizaje de helicóptero en Carbajo. Desde octubre de este año, habrá una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) en Valencia de Alcántara.
También se va a aumentar la capacidad de diagnóstico con un laboratorio de química seca ubicado en el centro de salud de Valencia de Alcántara, ecografías portátiles y la incorporación de radiología al anillo digital. Asimismo, se abre la posibilidad de realizar un convenio con el hospital portugués de Portalegre, dada la cercanía de este centro con la comarca extremeña.
Se pretende además mejorar el acceso a los centros hospitalarios controlando que el transporte sanitario terrestre mejore los desplazamientos de pacientes, sobre todo oncológicos y de diálisis. En cuanto a las consultas, se pretende agruparlas en un solo día para evitar desplazamientos y se potenciarán por vía telemática aquellas que no precisen ser presenciales.
Finalmente, se hará un estudio de necesidades en cuanto a especialidades como Oftalmología, Dermatología, Traumatología o Medicina Interna, además de dotar con un fisioterapeuta el consultorio de Valencia de Alcántara.
Popular
También te puede interesar