PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los rescates de personas extraviadas han aumentado notablemente, coincidiendo con una mayor afluencia de ciudadanos que acuden a Rascafría, Navacerrada o Cercedilla

Desde el año 2014, los rescates y localizaciones de personas extraviadas se han incrementado notablemente, pasando de 199 actuaciones, hasta alcanzar las 385 de este año en la Comunidad de Madrid. De esta última cifra, 295 estuvieron relacionadas con operaciones de rescate de personas accidentadas, lo que ha supuesto un aumento del 60% más que en el año anterior. Las restantes 90 acciones tuvieron como objetivo la búsqueda y localización de personas extraviadas, que afortunadamente se han visto reducidas en un 52% respecto a 2020. De las 385 intervenciones se requirió el uso de helicóptero en 302 ocasiones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el Parque de Bomberos de Navacerrada para recorrer las instalaciones y conocer los principales recursos, como vehículos y diverso material de rescate, además de asistir en el helipuerto del centro a una demostración del procedimiento de rescate en montaña.

López ha puesto en valor “la importancia que está cobrado este servicio a la hora de asistir, rescatar y localizar a personas en el monte, ya que en apenas siete años casi ha duplicado sus intervenciones”.

“En general, las zonas de la región en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos, que acuden a practicar deporte, disfrutar de la naturaleza, o para realizar cualquier otro tipo de actividad relacionada con el ocio”, ha señalado. Manzanares El Real, Cercedilla, Rascafría y Navacerrada, son, por este orden, los principales municipios donde más se llevan a cabo.

El balance anual muestra que el mes con mayor actividad del GERA fue mayo con 51 intervenciones, mientras que el menor número se produjo los meses de enero y noviembre, con un total 22 salidas.

Incorporación de nuevos profesionales
El Grupo Especial de Rescate en Altura está compuesto en la actualidad por 54 efectivos. La selección de su personal se hace entre bomberos profesionales que lleven, al menos, tres años de actividad. Los aspirantes deberán tener un aprendizaje extenso sobre las actividades propias de montaña, como esquí, escalada, alpinismo o supervivencia. Así como un conocimiento exhaustivo de la sierra, su orografía, caminos, parajes y accesos. Una vez seleccionados, los bomberos deberán superar un curso de formación específica.

El nuevo proceso de selección está en marcha desde el pasado mes de octubre y concluirá a lo largo de 2002 con la incorporación de 10 nuevos profesionales. El GERA fue creado en 1997 para dar una respuesta rápida, eficaz y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este Grupo es el responsable de las actuaciones de emergencia habituales en la sierra de Madrid. También lleva a cabo todas aquellas intervenciones en las que hay que utilizar técnica de escalada o en trabajos verticales, como rescates en torretas o grúas, recogida de carteles o elementos a gran altura. Además, se ocupa de los rescates y auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn