PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La organización madrileña, miembro del CERCP, expuso sus métodos de actuación, presentó diversos estudios sobre la RCP y participó en el Concurso de Soporte Vital Avanzado.

La sexta edición del Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), ha contado con la participación de varios profesionales del SUMMA 112. EL CERCP se trata de una asociación científico-sanitaria que fue fundada en el año 1999 para desarrollar actividades acreditadas en el campo del Soporte Vital y de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Sin ánimo de lucro, está formada por diversas organizaciones como el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El evento se celebró los pasados días 10 y 11 de noviembre en Salamanca y acogió una mesa sobre la actividad de los Centros de Coordinación en la que la jefa de guardia, Marta Calvo, expuso el modelo de SUMMA 112 y el próximo proyecto piloto para la implantación del proyecto Ariadna, que consiste en una aplicación de registro e información de la ubicación de desfibriladores para el fomento de su empleo en paradas cardiorrespiratorias, además de la localización de primeros intervinientes no sanitarios formados en maniobras de reanimación.

Del mismo modo, una unidad de profesionales de varias categorías sanitarias participó en el Concurso de Soporte Vital Avanzado que se desarrolló en el Congreso. La función de este es tratar de compartir conocimientos técnicos y especializados sobre patologías tiempo-dependientes, en las que una asistencia sanitaria rápida es fundamental para el pronóstico final del paciente.

En esta sexta edición también se han tratado asuntos como la prevención de la parada cardiorrespiratoria, con aspectos como la importancia de la dieta saludable para evitar enfermedades; los beneficios y riesgos de la práctica de ejercicio físico, y la prevención secundaria a través de la farmacoterapia; la asistencia de los Servicios de Emergencias a los últimos Incidentes de Múltiples Víctimas en nuestro país, o la revisión de casos clínicos de asistencia al paciente politraumatizado, en la que participó José Javier Rubio González, de SUMMA 112, y de paradas cardiorrespiratorias; la formación en RCP, o la evidencia científica en la parada. Otra meda importante, moderada por Alicia Villar Arias, subdirectora médico asistencial de SUMMA 112, se centró en los Ictus.

Por otro lado, expertos pertenecientes al servicio autonómico madrileño presentaron trabajos y estudios sobre si la edad y el sexo determina la RCP telefónica desde un centro coordinador, concluyendo que la parada se reconoce por teléfono ligeramente mejor en hombres (63%) que en mujeres (57%); de si el estado previo del paciente y la ubicación de la parada influye en la RCP telefónica, con la conclusión de que se reconoce mejor en pacientes no dependientes y sin comorbilidades, o la dificultad de determinar visualmente el peso de un paciente pediátrico en una parada sin la ayuda de una herramienta diseñada al efecto.

María Teresa Soriano, médico de SUMMA 112, Beatriz Alba Carmona, enfermera y Eduardo González Sánchez, Técnico en Emergencias, formaron uno de los equipos participantes del Concurso de Prácticas de Soporte Vital Avanzado celebrado en el marco del encuentro y en el que Juan Valenciano, director Médico del Centro Coordinador y de Transporte Sanitario de SUMMA 112, estuvo presente.

Imagen: Comunidad de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn