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El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo Trucks, también se suma a la corriente actual de ofrecer un producto específico para cada aplicación. En lo que nos toca a nosotros, los servicios de extinción de incendios, sobre la base de su gama media de cabinas FM y FMX, Volvo Trucks nos presenta un producto novedoso y como se podía esperar, a la altura del resto de sus gamas. Un nuevo reportaje de nuestro colaborador Manuel Rujas, Sargento Conductor de Bomberos de Madrid.

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo Trucks, también se suma a la corriente actual de ofrecer un producto específico para cada aplicación. En lo que nos toca a nosotros, los servicios de extinción de incendios, sobre la base de su gama media de cabinas FM y FMX, Volvo Trucks nos presenta un producto novedoso y como se podía esperar, a la altura del resto de sus gamas.

AMPLIA GAMA DE CADENAS CINEMÁTICAS
Son muchos los años de andadura de la marca sueca en el mundo del transporte. Esta experiencia le da el conocimiento necesario para ofrecer una serie de cadenas cinemáticas óptimas para cada una de nuestras necesidades o aplicaciones.

La oferta de motores y cajas de cambios es muy variada. La elección de esta debe adecuarse a nuestras necesidades reales. Pero con la amplia gama que acompaña estas nuevas cabinas de tripulación FM y FMX, no tendremos problemas a la hora de ajustar adecuadamente nuestra cadena cinemática. Volvo Trucks nos ofrece dos propulsores, el D11K y el D13K. Ambas motorizaciones superan con creces nuestras necesidades de potencia. Hay que tener en cuenta que la carga máxima en este tipo de vehículos no excede de 15 t. Tanto el motor D11K como el D13K presentan una arquitectura de 6 cilindros en línea con cubicajes de 11 y 13 litros respectivamente.  Las potencias ofrecidas en el propulsor D11K son cuatro, 330 cv, 380 cv, 430 cv y 460 cv. En cuanto al D13K nos ofrece tres potencias, 420 cv, 460 cv y 500 cv. Si, aun así, echamos de menos algo más de potencia, en el FMX podemos optar por equipar una motorización de 540 cv. Nosotros hemos realizado la prueba con una motorización de 420 cv y como hemos comprobado durante nuestra prueba, mueve este chasis cabina con una soltura sorprendente, a falta de equiparla con una superestructura, que, sin lugar a dudas, mejoraría aún más su comportamiento.

Para las cajas de cambios Volvo Trucks nos ofrece dos posibilidades. La primera opción es un modelo automatizado propio que se denomina comercialmente I-Shift. Esta caja destaca por su suavidad y velocidad de cambio. Además, está más que testada, comentar que todos los vehículos pesados de la marca que nos cruzamos en la carretera montan este modelo. El número de velocidades que monta es de 12. También tenemos la opción de montar un doble embrague, que aumentaría de modo importante la velocidad del cambio de marchas en esta caja I-Shift. Como segunda opción, Volvo Trucks nos ofrece equipar nuestra cadena cinemática con una caja de cambios totalmente automática y de fabricación propia. Este modelo se denomina comercialmente Powertronic. En esta caja como en la anterior su fiabilidad está garantizada, ya que es la que equipa su gama de vehículos para aplicaciones más duras.
 
ESPACIOSA CABINA TRIPULACIÓN
Tres son las prioridades que buscamos los cuerpos de bomberos en nuestras cabinas; seguridad, habitabilidad y durabilidad. En cuanto a esta nueva cabina Crewcab de Volvo Trucks cumple con creces estas tres cualidades.

En cuanto a la seguridad, la historia de la marca sueca va ligada a ella y en esta cabina mantiene esta seña de identidad. Todos asociamos la palabra Volvo a la seguridad y con esa misma premisa, esta   cabina Crewcab o doble cabina que nos presenta, da continuidad a esta asociación de palabras.                             
    
Los refuerzos estructurales que presenta, son capaces de pasar los ensayos de la normativa sueca. Esta norma es mucho más restrictiva en cuanto a posibles deformaciones tras una colisión. Esta, además realiza otro tipo de simulaciones de colisión que nos garantiza una gran estabilidad estructural ante un vuelco.

En cuanto a la habitabilidad, es uno de las cualidades más demandadas. Cada día es más necesario el espacio interior, ya que el acomodo de la dotación más los correspondientes EPIs ocupan gran parte del espacio disponible. Esta cabina Crewcab nos ofrece un volumen total de cerca de los 12 m?.  Además, nos ofrece un amplio número de configuraciones de asientos, todos ellos con los consiguientes anclajes homologados desde fábrica.

Respecto a la durabilidad del producto, Volvo Trucks es una de las marcas premium en el sector de vehículos pesados, con implantación en todos los continentes. La calidad de los materiales utilizados en los interiores esta testada en infinidad de vehículos de sus gamas. Por ese motivo, esta durabilidad está más que garantizada.

Tanto los acabados del interior como del exterior están muy cuidados. Se aprecia que esta cabina está diseña específicamente para nuestro cometido y consigue facilitar en todo momento nuestro trabajo.  Esto se aprecia a primera vista en infinidad de detalles como al abrir la puerta trasera y observar los dos asideros en color naranja y de gran tamaño, que nos aporta una ayuda extra en el acceso a su interior. La altura interior disponible en la parte trasera es de 1610 mm.

Durante la marcha la cabina como hemos comprobado, filtra bien las irregularidades de la carretera, ya que se encuentra totalmente independizada del chasis. En esta cabina Volvo Trucks ha instalado seis puntos de suspensión, cuatro neumáticos en el centro y la parte trasera y dos de muelles en su parte frontal. Otra característica que hemos apreciado es el aislamiento acústico que presenta. En su interior casi no se percibe el ruido generado por el motor. Esto se valora a la hora de ir a un siniestro, ya que la comunicación dentro de la cabina es obligada para el buen funcionamiento del equipo. El puesto del bombero conductor está bien situado y desde él, gracias a su amplio parabrisas y a unos pilares A reducidos, se dispone de una amplia visión del entorno. No le falta detalles como el ajuste de la columna de dirección en profundidad e inclinación.

Exteriormente tanto la cabina FMX como la FM, imponen autoridad. Su diseño es muy compacto a pesar de que se trata de una cabina de más de 3500 mm de largo. Uno de los detalles más destacables y que revela que es un chasis específico para nuestra aplicación, es el buen trabajo realizado por Volvo Trucks para situar bajo la cabina, todos los elementos auxiliares que normalmente van situados en los largueros del chasis. Esta colocación no interfiere en el resto de elementos instalados. Un ejemplo de ello son los escalones de acceso al interior que son del mismo tamaño en ambos lados. Otra característica a destacar es el fácil acceso a los distintos depósitos de gasoil y AdBlue. Comentar la posibilidad de equipar nuestra BUP con un depósito de combustible de 160 o 210 litros.

En cuanto a la cabina FMX, tiene un extra muy interesante para mejorar la disponibilidad del vehículo. La opción de instalar paragolpes de chapa en tres elementos independientes mejora la operatividad frente a colisiones ya que su reparación y sustitución sería mucho más rápida. Otra opción interesante es la instalación de los protectores de faros.

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