PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El colapso total o parcial de grandes infraestructuras requiere una adecuada planificación de herramientas y equipos especializados. Un reportaje de Enrique Álvarez, suboficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Las edificaciones y grandes infraestructuras de nuestras ciudades están diseñadas y calculadas para mantener su estabilidad, pero hay determinadas causas naturales (terremotos, erupciones volcánicas, deslizamiento de tierras…) o antrópicas (atentados terroristas, explosiones de gas, incendio…) que pueden causar su colapso total o parcial. Por ejemplo, el colapso en 2018 del Puente Morandi, en Italia, que causo 43 fallecidos; el colapso de un edificio residencial de 12 pisos en Miami (Florida, Estados Unidos), que causó la muerte de 98 personas en 2021; o el terremoto que sufrieron Turquía y Siria el pasado febrero, que dejó una incalculable pérdida de vidas humanas.

Aunque estos desastres no son muy frecuentes, cuando se producen puede que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) no estén lo suficientemente preparados. Una adecuada planificación de herramientas y equipos especializados para afrontar estas intervenciones puede ser la clave para realizar los salvamentos con seguridad y eficiencia.
Existen diferentes equipos de perforación y corte de hormigón más usados actualmente.

Martillo demoledor

Es un equipo muy utilizado en los Cuerpos de Bomberos, ideal para trabajos de demolición horizontal en estructuras de hormigón, mampostería, ladrillo, etc. Hay diferentes tipos de martillos (neumáticos, hidráulicos, eléctricos y a baterías). Lo más recomendable es que tengan una potencia a partir de 1.500 W y tecnología antivibración, además de un sistema que nos permita intercambiar con facilidad los diferentes tipos de cinceles (puntero, plano, pala ancha…). El inconveniente de esta herramienta es su peso y las vibraciones que trasmitimos a la estructura o elemento en el que vamos a trabajar.

Rotomartillo o martillo combinado

Mediante un selector, esta herramienta nos permite elegir el modo martillo perforador accionado eléctricamente o modo martillo con un mecanismo de percusión neumático. Este equipo es adecuado para trabajos de taladrado en hormigón, mampostería, etc. Además, también se puede utilizar para trabajos de cincelado. Nos permite perforar o demoler los elementos estructurales tanto en horizontal como en vertical, al ser más ligero y manejable que un martillo demoledor.

Radial para corte de hormigón

Este equipo nos permite realizar cortes en hormigón armado rápidamente y sin vibraciones, gracias a su disco de diamante. Las radiales para hormigón pueden ser de gasolina, eléctricas de alta frecuencia y a batería. El único inconveniente de las radiales de hormigón es que a la hora de realizar el corte siempre debe emplearse refrigeración por agua, ya que el corte seco provoca inmediatamente el sobrecalentamiento y fallo tanto de la máquina como del disco de corte, por lo que deberemos tener un suministro o un depósito de agua. El modelo K 970 Ring, a diferencia de otras radiales de hormigón, tiene una transmisión que no envía la fuerza motriz al centro del disco, sino al interior del anillo de corte, por medio de una rueda motriz que va montada en un eje accionado por el motor, mediante una correa de transmisión. Esto permite una profundidad de corte total de 270 mm con un disco de diamante de 370 mm.
 

Sierra para corte de hormigón

Esta sierra está pensada para realizar cortes en todo tipo de materiales: ladrillo, mampostería y hormigón armado, gracias a una cadena diamantada. Al igual que la radial, es muy fácil de manejar y rápida en el corte, además de no trasmitir vibraciones a la estructura. La podemos encontrar con motor de gasolina, eléctrica de alta frecuencia e hidráulica, esta última utilizada por empresas especializadas en la construcción. La gran ventaja que presenta esta herramienta es que nos permite realizar cortes de hasta 60 cm de profundidad en cualquier dirección. Cuando no contamos con un suministro de agua, este equipo dispone de una bomba portátil de agua sin cables y recargable, con capacidad para 35 litros y capaz de suministrar 4 litros por minuto a 2,5 bar, caudal y presión suficiente para el correcto funcionamiento de la sierra.

Perforadora con broca corona de diamante

Esta unidad de perforación en húmedo nos permite realizar penetraciones, aberturas de cámaras, taladros pasantes de gran profundidad con un rango de diámetro de 82 mm hasta 600 mm en todo tipo de materiales. Este equipo consta de un potente motor de alta frecuencia con control de velocidad y unidad de alimentación automática para taladro con columna. Dispone de una función para acero que aumenta el par de torsión durante la perforación, algo muy útil para atravesar la varilla presente en el hormigón.
Es importante tener en cuenta el tipo de material a perforar (hormigones ligeros, pesados, alta resistencia, etc.), ya que las coronas tienen que ir con los segmentos de diamante adecuados para una correcta perforación. La gran ventaja de esta perforadora es que con una broca corona de 500 mm podemos realizar un taladro (paso de hombre) en una losa de hormigón armado sin trasmitir vibraciones a la estructura, y que el equipo de rescate acceda al interior para realizar el salvamento.

Quebrantadores hidráulicos

Es un equipo que nos permite romper y fragmenta roca, hormigón y piedra de forma controlada, rápida y precisa, sin producir vibraciones, polvo o ruido. Consta de: cilindros quebrantadores de aluminio y acero, que previamente se introducen en unos taladros perforados, y tienen una fuerza efectiva de rotura de 1.962 kN (195 t) a 4.048 kN (413 t), según el modelo. Un grupo hidráulico puede trabajar a la vez hasta con 6 cilindros quebrantadores y mangueras hidráulicas de alta presión y de multicapas resistentes de 20 metros.

La gran ventaja de este equipo es que es fácil de trasportar y manejar, así que se puede utilizar en espacios de difícil acceso. Asimismo, permite controlar la dirección de rotura.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn