TRANSINSA nace como una entidad aglutinadora de las tradicionales empresas del sector del transporte sanitario en Asturias que ha querido mantener los valores compartidos de todas esas empresas y adaptarlas al futuro de este sector tan dinámico. Cuenta con aproximadamente 450 trabajadores, entre personal de movimiento y de estructura de gestión.
Hablamos con María Fernández, directora general de TRANSINSA, que nos ayuda a conocer los cimientos de la compañía, sus valores, su flota y las líneas estratégicas del transporte sanitario en Asturias. María Fernández, médica de profesión, fue jefa de Servicio de Atención al Ciudadano del Área Sanitaria I de Asturias hasta su llegada a TRANSINSA. Cuenta además con una dilatada trayectoria profesional. Comenzó como médica de Atención Primaria y ha sido inspectora del Insalud entre 1992 y 2007 y coordinadora de Gestión Asistencia del Sespa de 2007 a 2011, además de directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad con el Gobierno de Foro. Posteriormente ha ejercido su profesión, primero, en el Hospital Central de Asturias y, posteriormente, en el Área Sanitaria I (Hospital de Jarrio).
¿Cómo podríamos resumir la trayectoria de TRANSINSA? ¿A quién prestan servicio actualmente?
TRANSINSA se constituye en abril de 2004, pero realmente comienza a operar en 2006. En 2005, la UTE que conformaba el embrión de lo que luego fue TRANSINSA fue la adjudicataria del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario en el ámbito del principado de Asturias. A lo largo de 2005, los socios de dicha UTE van realizando las gestiones oportunas para convertirla en una SL y es en 2006 cuando TRANSINSA realmente comienza a prestar el servicio bajo esa denominación.
La evolución de TRANSINSA ha sido apasionante, intensa y no exenta de dificultades. Hace tres años celebramos el 10 aniversario como empresa única. Quisimos que fuese un gran acontecimiento de reunión de toda la plantilla, familiares, instituciones, etc.
En 2004, año de creación de TRANSINSA como dije antes, se comenzó la reflexión sobre si la formula UTE era el instrumento suficiente para afrontar el futuro, por eso se crea TRANSINSA. Fueron momentos intensos, algunos de zozobra, hubo dudas e incluso miedos ante la cesión de lo propio frente al proyecto común que suponía constituir una gran empresa. En este tiempo se ha logrado profesionalizar su funcionamiento, dignificar el trabajo del técnico en emergencias, ser más visibles ante la sociedad asturiana y generar que la mayoría de la gente tenga una percepción de nuestro servicio buena o muy buena según las últimas encuestas que obran en nuestro poder.
La filosofía de trabajo está regida por el sentido común, la búsqueda permanente de todos aquellos adelantos tecnológicos que hagan nuestro trabajo más preciso y humano, la formación de la plantilla más allá de lo legalmente obligados, el aplicar criterios profesionales a la gestión de personas -sin olvidar que nuestra empresa nace de pequeñas empresas familiares-, ser profesionales y la búsqueda incansable de la calidad asistencial y la humanización de los cuidados/asistencias.
¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de TRANSINSA en el sector?
TRANSINSA tiene un objetivo central y básico que no es otro que asentar y afianzar día a día nuestra posición en el sector. Para ello son pilares imprescindibles la innovación tecnológica, la diversificación de servicios y el desarrollo empresarial sostenible, capaz de ser mantenido en el tiempo.
Como líneas estratégicas destacaría el impulso a la humanización de la atención al paciente/ familiares. Solo desde este prisma seremos capaces de dar un servicio mejor y de más calidad. También está el cambio de paradigma en nuestra forma de gestión para ser lo más eficientes posibles. La digitalización total de la empresa desde la calle a cualquier acto administrativo o viceversa. Y por último, siempre está en el horizonte el poder crecer y expandir nuestro modelo.
¿Cuántas personas componen el equipo de TRANSINSA?
Aproximadamente 450 entre personal de movimiento de estructura de gestión.
¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
El modelo español está regido, mayoritariamente, por dos premisas fundamentales: el carácter universal y la financiación pública a través de concursos de libre concurrencia. Estos dos factores lo hacen diferente de la mayoría del transporte sanitario europeo donde gran parte de la asistencia es absolutamente privada.
Nosotros defendemos ese modelo de universalidad y de gestión público/privada, es un modelo en el que las principales fortalezas están en la contención de costes, la calidad del servicio de forma general y el libre acceso de cualquier ciudadano.
Las debilidades siempre suelen estar relacionadas con la dotación económica de los concursos, la modalidad de estos, donde en determinadas ocasiones se convierten en subastas y en una encarnizada lucha entre empresas.
¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Qué marcas predominan?
Actualmente, aunque el número fluctúa, estamos en tono a los 220 vehículos. La mayoría de ellos son Mercedes-Benz, el 90 % aproximadamente.
¿Cuáles son los carroceros presentes en su flota? ¿Por qué colaboran con ellos? ¿Cuáles son sus ventajas más significativas?
Principalmente trabajamos con Rodríguez López. Son una empresa con la que ya llevamos colaborando más de 20 años y fundamentalmente nos permiten ir introduciendo las novedades e innovaciones que habitualmente queremos implementar. Carrozar con RL nos hace más fuertes porque ambos podemos establecer sinergias en el diseño final de los vehículos.
¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa?
Como ya comenté al principio, la importancia es crucial. Hoy en día, las TIC están cambiando hasta nuestra forma de vida, por lo que son fundamentales en el cambio de gestión y de prestación del servicio en un sector donde juegan un papel fundamental.
La telemedicina, la historia digital embarcada, la geolocalización, los sistemas de ayuda a la conducción eficiente, los programas con algoritmos predictivos de gestión son algunas de las cuestiones que trabajamos desde TRANSINSA.
¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota? ¿Qué esperan de los fabricantes?
Pedimos a los fabricantes vehículos versátiles, de comprobada fiabilidad, con criterios exigentes en seguridad y, por supuesto, lo más respetuosos con el medio ambiente que sean posibles.
En los últimos años, en colaboración con los fabricantes tanto de primera como de segunda fase, hemos realizado un gran esfuerzo para adaptar la teoría de la norma europea de fabricación –UNE 1789-, a la práctica del modelo de transporte sanitario español y más concretamente, al asturiano.
¿Realizan el mantenimiento de la flota en instalaciones propias?
Para garantizar el correcto estado de los vehículos con los que presta servicio, disponemos de servicios de asistencia especializados con los que realizar las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, con instalaciones que llegan a los 1.900 m2.
¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Los sistemas de gestión son todos desarrollados por nuestro departamento de sistemas, no están en el mercado. Esto es así porque siempre hemos creído que necesitábamos un traje a medida que pudiésemos ir confeccionando nosotros mismos. El mercado ofrecía soluciones que no se adecuaban a lo que necesitábamos.
Como sistema de conducción eficiente y geolocalización utilizamos Geotab una empresa a nivel mundial a la que llegamos de la mano de nuestro partner en telefonía.