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En todos los casos los vehículos deben disponer de una homologación reglada para poder obtener su ficha técnica y matricularse.

Sobre estas líneas, y mediante una colaboración continuada, desde la Asociación que representa a los fabricantes y transformadores de vehículos destinados a  servicios de emergencia, abrimos una puerta a poder contarte de una forma sencilla y rigurosa aquello que creemos que más te puede interesar desde nuestra perspectiva.

Las ambulancias y contraincendios, como vehículos más representativos de los servicios de emergencia, recogen una carga técnica y legal muy importante en comparación con cualquier otro ámbito del carrozado y transformación de vehículos industriales. Son trajes a medida, con un porcentaje de estandarización muy bajo ya que cada administración y cada usuario requiere de un vehículo adaptado a unos requisitos generales pero unas necesidades particulares.

Hablaremos largo y tendido sobre estos requisitos generales de los vehículos, muchos de ellos recogidos en las dos normas armonizadas que todos conocemos, la norma UNE EN 1789 para las ambulancias y la UNE EN 1846 para contraincendios.

En todos los casos, los vehículos deben disponer de una homologación reglada para poder obtener su ficha técnica y matricularse.

En el caso de las ambulancias es importante recalcar que la Directiva Marco de homologación de vehículos (2007/46/CE), independientemente de lo que diga el pliego de un concurso, obliga a que al homologar un nuevo tipo de ambulancia el Servicio Técnico de homologación certifique el cumplimiento con la UNE EN 1789 en su última versión. En el caso de los vehículos contraincendios no ocurre lo mismo. La norma UNE EN 1846es una norma que no es exigida por la autoridad de homologación de vehículos y por lo tanto su certificación puede ser realizada por el fabricante o una entidad acreditada. No es exigida para homologar el vehículo pero los pliegos normalmente piden su cumplimiento.

En diferentes colaboraciones trataremos temas técnicos sobre estas normas que nos ayudaran a entender bien estos vehículos.

Otro punto que queremos tratar en estas breves y primeras palabras es que los fabricantes de estos vehículos se encuentran inmersos en un proceso de continuo cambio en el color de las luces rotativas.

El Reglamento General del Vehículos dice en su Anexo XI, señal V1 – VEHÍCULO PRIORITARIO, apartado 3: La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Hablamos de un “continuo cambio” porque el parlamento ha aprobado ya unas cuantas veces proposiciones para que el color azul recale en las ambulancias y contraincendios y la realidad es que nadie ha cambiado todavía nada. Importante recalcar también que estas señales no son exigidas ni al fabricante de primera fase ni al de segunda fase cuando se carroza y homologa la ambulancia o el contraincendios. Son exigidas al usuario de los mismos. El fabricante instalará aquello que pida el concurso o el cliente.

Estaremos pendientes durante próximas colaboraciones de la evolución de esta noticia.

Queremos contribuir al buen hacer de esta revista y colaborar de forma activa y directa con todos los lectores. Ni que decir tiene que esperamos que esta colaboración pueda ser algo bidireccional y que todo aquello que pienses que sea interesante para ti, en relación con el carrozado, lo pueda ser para nosotros y pueda ser analizado y explicado en futuras páginas.

SALVADOR NÚÑEZ BUSTOS
SECRETARIO TÉCNICO ASCATRAVI
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase como a aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías para los diferentes Servicios de Emergencia. Si necesitas compartir tus dudas o contactar con empresas especializadas en vehículos de servicios de emergencia, no dudes en entrar en www.ascatravi.org.

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