PANTER FORZA
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El acero siempre ha sido el material más recurrido a la hora de carrozar. Sin embargo, el aluminio se ha convertido en una gran alternativa por su mayor ligereza. Además, los materiales termoplásticos están ganando popularidad en la fabricación de carrocerías de camiones.

La fabricación de carrocerías de camiones ha cambiado a lo largo de los años. La innovación en el uso de nuevos materiales abre nuevas posibilidades en la creación de diseños y formas antes impensables en nuestros vehículos.
 
El acero siempre ha sido el material más utilizado por sus excelentes propiedades y relación calidad-precio, pero hoy en día hay variedad de materiales utilizados para satisfacer diferentes necesidades y requerimientos. Actualmente, el aluminio y los materiales termoplásticos representan una proporción muy importante en el cómputo total de nuestros vehículos. Todos tienen características distintivas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones.

El acero ha sido un material tradicionalmente utilizado en las partes estructurales del vehículo (bastidor y sobrebastidor) debido a su resistencia y durabilidad.

Sin embargo, las carrocerías de acero tienden a ser más pesadas que las de otros materiales, lo que afecta y mucho a la capacidad de carga del camión, reduciendo en muchos casos la dotación a transportar. Además, el acero es susceptible a la corrosión si no se protege adecuadamente, especialmente en entornos húmedos lo que puede requerir un mantenimiento regular para prevenir el óxido y la degradación.
 
El aluminio se convirtió en una alternativa popular al acero en la fabricación de carrocerías contraincendios debido a su menor peso y su resistencia a la corrosión. Las carrocerías de aluminio son muy ligeras, lo que nos permite mejorar la capacidad de carga de dotación y agua.

Además, el aluminio es un material no corrosivo, lo que lo hace ideal para aplicaciones en entornos húmedos o corrosivos. Es cierto que es más costoso que el acero y puede ser más difícil de reparar en caso de daños estructurales, pero hoy en día es el material más utilizado con diferencia.
 
Los materiales termoplásticos, como el polietileno de alta y baja densidad (HDPE - LDPE) y el polipropileno, están ganando popularidad en la fabricación de carrocerías de camiones (tanto en la cisterna como en la estructura de carrocería) debido a su versatilidad y resistencia. Las carrocerías de materiales termoplásticos pueden ser más ligeras que las de acero y aluminio, lo que puede mejorar aún más la eficiencia del combustible y la capacidad de carga del camión.

Además, los materiales termoplásticos son altamente resistentes a la corrosión y al impacto lo que los hace ideales para aplicaciones en entornos exigentes.  También tienen la ventaja de ser moldeables, lo que permite diseños más creativos y personalizados.

Son materiales con un alto nivel de reciclaje y reutilización, lo que puede ofrecer beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

En cambio, estos materiales son más costosos que el acero y el aluminio en términos de costo inicial por lo que requieren un proceso productivo optimizado para compensar esta diferencia.

Si bien es cierto que estos materiales plásticos tienen muchas ventajas, también tienen algún inconveniente, como es el hecho de que las reparaciones pueden ser más complicadas y requerir habilidades especializadas.
 
En resumen, la elección entre carrocerías de acero, aluminio o materiales termoplásticos depende de una variedad de factores, incluyendo las necesidades específicas de la aplicación, el presupuesto y las preferencias del fabricante. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de resistencia, durabilidad, peso y costo, por lo que es importante considerar cuidadosamente todas las opciones antes de tomar una decisión.

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que hoy en día son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías para los diferentes Servicios de Emergencia.

Si necesitas compartir tus dudas o contactar con empresas especializadas en vehículos de servicios de emergencia, no dudes en entrar en www.ascatravi.org.

Redacción: Salvador Núñez Bustos, secretario técnico ASCATRAVI.

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