PANTER FORZA
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Hablamos con Carlos Paniceres, consejero delegado de SANIR, la nueva empresa madrileña que recientemente ha logrado la adjudicación del contrato del transporte urgente del Servicio Madrileño de Salud para los próximos cinco años.

El consejero delegado de SANIR, que durante la pandemia de COVID-19 estuvo al frente de la conducción de ambulancias para colaborar en la crisis sanitaria, explica orgulloso las bases de su empresa, sus proyectos a medio-largo plazo y los planes de la compañía en la Comunidad de Madrid.

Hablemos de los origines de SANIR. ¿Qué empresas la forman y que aporta cada una de ellas a la cultura corporativa?
La constitución de SANIR como empresa especializada en transporte sanitario responde a una necesidad actual de este sector en España, dada la atomización del mercado, la progresiva pérdida de competitividad de los operadores nacionales y el avance de las firmas extranjeras, cuyos intereses podrían responder más a planteamientos financieros que a una propuesta industrial.

Por esto surge SANIR, que nace con un planteamiento industrial y con la vocación de prestar un servicio de la máxima calidad, de acuerdo con la cultura de empresa de sus dos principales accionistas: Alsa, la empresa de movilidad sostenible líder en España, y Transinsa, líder del sector del transporte sanitario en Asturias desde hace más de 30 años. Ambas compañías han querido volcar toda su experiencia en una nueva empresa, con proyecto industrial propio, que absorbe el know how de sus fundadores. Y ambas nos han permitido contar con un equipo técnico experimentado y altamente cualificado.

¿Qué significado tiene para SANIR haber logrado la adjudicación del contrato del transporte urgente de Madrid? ¿Cuáles han sido los valores de SANIR que han decantado el concurso a su favor?
Supone un gran reconocimiento a nuestro trabajo y el ilusionante comienzo de un gran proyecto industrial para el sector en toda España. Significa el espaldarazo por parte de la Administración pública a una propuesta de servicios que persigue garantizar un servicio público de máxima calidad, incorporando los últimos avances tecnológicos en movilidad.

SANIR había comenzado a dar sus primeros pasos hace poco menos de un año y, durante este tiempo, ha sido capaz de crecer a través de la adquisición de Vitalia y la adjudicación del servicio de transporte urgente de la Comunidad de Madrid junto a Serveo. Estos dos hitos ya nos permiten posicionarnos como una de las principales empresas del sector a nivel nacional.

Nos hemos distinguido, creo, por nuestro planteamiento industrial de un proyecto que mira al futuro, al medio y largo plazo. Y por nuestra vocación de prestar un servicio de la máxima calidad. Nuestra prioridad es garantizar un servicio centrado en las personas, capaz de mantener una mejora continua en la atención a cada persona.

¿Qué pretenden conseguir en Madrid en estos cinco años?
Nuestro propósito es ofrecer un servicio de calidad en grado de excelencia, centrado en la persona, en el paciente. Esta es la clave de nuestro proyecto empresarial y eso es lo que queremos que se visualice en la Comunidad de Madrid. Y de esta manera lograremos que SANIR sea un referente del sector a medio plazo en España.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la compañía a medio y largo plazo?
Queremos ser líderes del sector del transporte sanitario nacional y creo que contamos con los atributos adecuados para lograrlo.

¿SANIR trabaja en exclusiva con la administración publica o también con empresas privadas? ¿Cuáles y en qué sectores?
Nos encontramos aún en el punto de partida del desarrollo de nuestro proyecto empresarial. Con la obtención del contrato de transporte urgente de la Comunidad de Madrid una parte sustancial de nuestra actividad se encuentra en esta región. No obstante, también tenemos delegaciones en Tenerife y en Alicante.

Nuestra vocación, como he dicho, es convertirnos en la empresa referente en el sector a nivel nacional, siguiendo la línea de nuestra actividad actual. Es decir, reforzaremos nuestra presencia en el transporte sanitario, tanto urgente como programado, teniendo presencia activa en el ámbito de la contratación de la sanidad pública, pero también con un importante compromiso con los diferentes operadores privados.

En los últimos meses, por ejemplo, además del contrato con la Administración pública madrileña, también hemos ampliado nuestra cartera con otros contratos de servicios, entre los que destacan Sanitas y Fraternidad Muprespa.

SANIR tiene en su flota desde ambulancias tipo A hasta ambulancias bariátricas, ¿con qué tecnologías están equipadas? ¿Cuál es el volumen total de flota?
Disponemos de una flota que abarca todas las tipologías de ambulancia, desde convencionales tipo A1 y A2 hasta ambulancias de soporte básico y de soporte avanzado. También disponemos de vehículos de intervención rápida, 4x4, etc. Todos ellos equipados con los últimos avances tecnológicos, tanto en los sistemas embarcados como en la electromedicina.

Disponemos de una flota aproximada de 335 vehículos, incluyendo el contrato recientemente adjudicado, junto a Serveo, del transporte sanitario urgente de la Comunidad de Madrid.

¿Qué marcas fabricantes y carroceras y modelos componen su flota de vehículos?  ¿tienen vehículos ecológicos? ¿Ven viable la incorporación de vehículos eléctricos en el sector del transporte sanitario?
Nuestra flota se encuentra compuesta principalmente por vehículos de las marcas Mercedes y Renault.

Estamos comprometidos con la reducción progresiva de emisiones, hemos incorporado en los últimos años vehículos ecológicos. Creemos que los vehículos eléctricos se implantarán de forma progresiva en el sector. Ya hay marcas que comercializan vehículos industriales eléctricos y desde nuestro departamento de flota se están evaluando sus prestaciones para incorporarlos a nuestra operativa.

¿Es la sostenibilidad un pilar importante para SANIR? ¿Qué actividades realizan para fomentarla?
La sostenibilidad es uno de los ejes esenciales de nuestra actividad. Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Nos encontramos en continua revisión de nuestros procedimientos internos para mejorar la sostenibilidad de todas nuestras líneas de actividad.

Durante la crisis del COVID-19 estuvo al frente de la conducción de ambulancias, ¿qué aprendizaje saca de aquella experiencia?
Fueron tiempos muy duros, había que ponerse en primera línea para afrontar los mismos riesgos que el resto del personal. Dos conclusiones: la vulnerabilidad del ser humano y que tenemos un gran sistema sanitario en España.

Tras vivir en primera línea cómo es el día a día del transporte sanitario, ¿cuáles considera que son las características indispensables con las que tienen que estar equipadas las ambulancias?
Lo prioritario, en mi opinión, es un buen equipo humano; sin él todo lo demás carece de sentido. En segundo lugar, es fundamental que esté carrozada sobre un vehículo de una marca de reconocido prestigio para que el transporte sea cómodo y seguro. Y en tercer lugar, disponer de los más avanzados servicios embarcados y electromedicina.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del transporte sanitario en España?
En España tenemos un mercado atomizado, como he comentado anteriormente, poco especializado y en el que una gran parte de los operadores no cuenta con recursos suficientes para atender satisfactoriamente las nuevas necesidades que demanda la sociedad.

En todo caso, España es un país con una sanidad pública y privada de máxima calidad, que requiere y necesita de empresas colaboradoras solventes y fiables, capaces de aportar un servicio de transporte sanitario, tanto en el urgente como en programado, a la altura de las actuales necesidades de la sociedad.

¿Son necesarios cambios normativos que permitan a las empresas realizar una mejor labor y les ayude a afrontar los retos del futuro?
Sin duda el sector necesita más profesionalización. Tenemos pendiente varias reformas en ámbitos laborales, fiscales y formativos.

La media de edad de la plantilla de SANIR está en los 34 años, ¿cómo plantean la selección de su personal?
Un proceso de selección profesionalizado y buscando el compromiso de la plantilla en   trabajo que es mucho más que conducir vehículos, es cuidar y hacer que nuestros usuarios sean tratados con la filosofía de la humanización.

Hablemos de sus planes de formación.
La formación es fundamental y nuestra apuesta por ella será una de las esencias del proyecto. Desde el primer momento se han establecido convenios con el Instituto Ieducae, entidad especializada y acreditada ofTrabajadore en la formación de los técnicos de transporte sanitario.

SANIR EN CIFRAS

  • Trabajadores: más de mil empleados especializados, técnicos en emergencias sanitarias, médicos y diplomados universitarios de enfermería (DUE), de los que más del 95% están destinados en exclusiva a labores asistenciales.
  • Flota: 160 vehículos, a los que se sumarán 175 ambulancias más con los últimos avances tecnológicos.
  • Año de fundación: 2022.
  • Traslados diarios: 2.500.
  • Servicios Anuales: casi un millón y dando cobertura a más de 550 eventos anuales
  • Facturación: previsiblemente, más de 50 millones de euros en el primer ejercicio.

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