PANTER FORZA
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Scania continúa desarrollando nuevos proyectos para garantizar la máxima seguridad en los equipos de emergencia y busca nuevas soluciones, como una opción híbrida para camiones de bomberos en aeropuertos.

Hablamos con Manuel Nieves, quien ostenta el cargo de Area Sales Manager Trucks de Scania Ibérica desde hace casi doce años. Charlamos con él sobre el balance que hace Scania de la campaña anual, sus prestaciones más demandadas para el sector de los servicios de emergencia, la apuesta que hace la marca por los vehículos eléctricos y su relación con los carroceros.

¿Qué momento vive el mercado de los vehículos de emergencias? ¿Qué balance hacen desde Scania de este ejercicio? ¿Cuántos camiones han comercializado a nivel nacional?
Scania colabora con numerosos Servicios de Emergencia ofreciendo un amplio porfolio dentro del segmento de vehículos pesados. En este 2023 hemos detectado cierta estabilidad al igual que en el ejercicio anterior, al menos, hasta las elecciones generales. A partir de este momento, muchos proyectos tomaron una posición conservadora mientras se formaba el nuevo Gobierno.

Tenemos un balance muy positivo con una penetración del 40% aproximadamente, por lo que volvemos a ser líderes de ventas en este sector. Contamos con una dilatada experiencia en la fabricación de vehículos de emergencia en los que la fiabilidad y la robustez son sus principales características. Desde el lanzamiento de nuestra nueva gama en el 2017 hemos crecido constantemente.

En la última entrevista que le hicimos nos comentaba que uno de los productos más demandados de Scania era la cabina doble original, Crew Cab. ¿Sigue siendo uno de los vehículos estrella? ¿Cómo han evolucionado las preferencias en el sector?
Efectivamente, el producto más demandado es nuestra cabina doble original, denominada Crew Cab. Disponemos de dos variantes: el modelo CP28 para alojar hasta 6 personas y el CP31 con capacidad máxima de 8 personas. Ambas con techo alto o bajo.

Esta cabina se fabrica de manera integral por parte de Scania. No es transformada ni doblada por segundos fabricantes o carroceros. Este punto es vital para nosotros, a los clientes les explicamos que el doblado de cabinas por parte de empresas externas al fabricante impacta directamente en la resistencia, robustez y por supuesto en la calidad final del producto.

En este sentido, podemos hacer la comparativa de un vehículo que ha sido transformado, incorporando la zona de tripulación a la cabina diurna original del fabricante, con una de nuestras Crew cab. Con el paso del tiempo se podrán observar ciertos desajustes en las puertas, holguras, e incluso ruidos y filtraciones de agua en las primeras. Por ello, las preferencias del sector respecto a este tipo de cabinas dobles serán las cabinas integrales originales del fabricante.

Scania sigue avanzando el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. ¿Considera que estas tecnologías pueden dar respuesta a alguna necesidad dentro del ámbito de las emergencias?
En la primavera de este año, presentamos una solución híbrida para camiones de bomberos en aeropuertos. Lo importante en estos casos es el tiempo de respuesta por supuesto, pero cada vez va cobrando más relevancia la sostenibilidad en el área aeroportuaria.

Partiendo de la solución híbrida para aplicaciones industriales y marítimas, hemos desarrollado un vehículo específico de bomberos para aeropuertos (ARFF). Scania aporta el motor de combustión de 770 CV, un V8 de 16 litros, y el motor eléctrico de 380 CV, con lo que suma una potencia de 1.150 CV.

Además, disponemos de soluciones eléctricas disponibles para aplicaciones urbanas. Para aquellos Servicios de Emergencias que quieran dar el salto al mundo de la electrificación, podemos ofrecerles estas soluciones tras un estudio óptimo de la carrocería necesaria.

¿Tienen un fuerte programa con carroceros para el acabado de los vehículos de emergencias? ¿Con cuáles trabajan?
La cooperación con todos los fabricantes de segunda fase del sector es fundamental en este negocio. Hoy en día podemos hacer constar que trabajamos con todos los carroceros que comercializan vehículos de bomberos, tanto en España como en Portugal. El feedback que tenemos de todos ellos es muy positivo, una vez que han tenido la oportunidad de carrozar sobre el chasis Scania. Como indicaba anteriormente, es muy importante tener un Servicio Oficial cercano y colaborador en la fase de programación electrónica de las funciones del carrozado, de la puesta en marcha, preentrega de la unidad y del resto de procedimientos estandarizados que desde Scania implementamos en nuestra gama de vehículos.

Scania dispone ya de una amplia oferta de camiones y buses eléctricos. ¿Con qué sistemas cuentan para ayudar a los servicios de emergencia en caso de accidente o incendio?
En el campo de la seguridad se ha trabajado mucho en toda la nueva gama de Scania. Por ejemplo, el sistema completo de airbags, tanto en el volante del conductor, como el exclusivo sistema de airbags de cortina lateral, tanto para cabinas sencillas como para nuestras cabinas dobles Crew cab.

El airbag de cortina lateral se instala en la parte superior de cada puerta, y se despliega cuando el vehículo sufre una colisión o un vuelco. Una vez que se ha desplegado, permanece inflado hasta seis segundos. Con esta tecnología intentamos evitar lesiones en la cabeza, así como posibles daños debidos a las esquirlas de cristal.

Todas nuestras cabinas cumplen estrictamente con los requisitos de prueba de colisión de ECE-R29 versión 3, y además con la norma sueca VVFS 2003:29, algo más exigente que la R29 en cuanto a las pruebas de ensayo contra impactos en las cabinas. Por supuesto, para este sector tan específico, también cumplimos con la legislación estándar europea contra incendios EN-1846-2.

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