El macrocontrato de ambulancias de la Comunitat Valenciana, con cifras récord de más de 850 millones de euros, ha vuelto a lanzarse después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo tumbara. Tras la anulación, la Conselleria de Sanidad ha modificado los pliegos técnicos, cambiando los requisitos de las empresas de transporte sanitario que se presenten.
Reducción de las exigencias económicas para las empresas
A mediados de agosto, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) anuló el concurso histórico al considerar que los pliegos contenían una cláusula de solvencia técnica excesiva. El tribunal determinó que exigir a las empresas una facturación desproporcionada limitaba de forma injusta la libre competencia en el sector. Concretamente, los primeros pliegos exigían una solvencia mínima de 600, 5 millones de euros.
Ahora, el contrato recién publicado rebaja la solvencia exigida a las empresas hasta aproximadamente 120,6 millones de euros. Tras esto, se amplían los plazos para resolver el concurso: las empresas tienen hasta el 24 de septiembre para presentarse. Después, las ofertas empezarán a revisarse a partir de octubre.
Es importante recordar que, aunque las exigencias sobre la solvencia de las empresas se hayan reducido, hay aspectos que se mantienen.
El contrato publicado contempla una flota de 739 ambulancias para los próximos 4 años -hasta 2030-, el presupuesto base es de 576 millones de euros y podría alcanzar los 857,8 millones de euros si se incluyen las posibles prórrogas y modificados.
Además, la Generalitat Valenciana licitará el concurso en un único lote, debido a la “complejidad técnica del servicio, la necesidad de coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias y la organización del transporte urgente”.
Imagen: Generalitat Valenciana