El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha el despliegue del nuevo modelo asistencial y de transporte sanitario en la Región Sanitaria de Cataluña Central. El servicio supone una inversión de 138,4 millones de euros para los próximos cinco años y estará a cargo de la empresa Transport Sanitari de Catalunya. El nuevo modelo incrementa un 37% el número total de ambulancias en el territorio, pasando de 78 vehículos en el actual contrato a 107 ambulancias.
En cuanto al transporte sanitario urgente, el nuevo modelo incorpora 3 ambulancias más e incrementa las horas de servicio hasta las 237.980 horas anuales, 18.980 horas más cada año. Este aumento permite reforzar la cobertura asistencial en un territorio marcado por la dispersión geográfica y la elevada estacionalidad de la demanda.
Además, el sistema incorporará una bolsa adicional de 5.680 horas destinadas a reforzar la respuesta asistencial frente a contingencias, picos de actividad o situaciones extraordinarias.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de una nueva unidad de Apoyo Vital Avanzado de Enfermería (SVAi) en Moià, que permitirá mejorar la respuesta asistencial al Moianès y reforzar la doble cobertura de Osona. Este recurso se suma a los dispositivos avanzados ya existentes en Vic, Manresa, Solsona y Berga.
El nuevo modelo también refuerza la cobertura de las zonas con mayor demanda asistencial gracias al incremento generalizado de horas de servicio ya la incorporación de nuevos recursos que permitirán mejorar los índices de ocupación de las unidades y reducir los tiempos de respuesta. La empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC) será la encargada de gestionar el servicio en el territorio en esta nueva etapa.
77 ambulancias para el traslado sanitario no urgente
En la Región Sanitaria de Catalunya Central, el nuevo modelo contará con 107 vehículos sanitarios, distribuidos en 77 ambulancias de transporte sanitario no urgente y 30 ambulancias de transporte sanitario urgente.
Una de las principales novedades del nuevo modelo es la incorporación de 3 nuevas tipologías de unidades con funcionalidades específicas que permitirán generar sinergias entre el transporte sanitario urgente y el no urgente, mejorando la eficiencia del sistema y la respuesta asistencial. Serán un total de 73 unidades distribuidas por todo el territorio de Cataluña, 5 de ellas en la Región Sanitaria de Cataluña Central.
Entre estas nuevas unidades destacan las 2 unidades de Apoyo Logístico Sanitario (SLS), que estarán ubicadas en Manresa y Vic, y están destinadas a apoyar incidentes con múltiples afectados, grandes emergencias o servicios de larga duración, así como al traslado de profesionales de psicología de emergencias.
Dos ambulancias polivalentes con capacidad bariátrica
También se incorporan 2 ambulancias polivalentes con capacidad bariátrica, ubicadas en Manresa y Vic, que apoyarán tanto el transporte sanitario urgente como el no urgente en servicios de baja complejidad y en el traslado de pacientes de más de 170 kg o con necesidades especiales.
Además, el nuevo despliegue incorpora 1 ambulancia lanzadera 100% eléctrica ubicada en el Hospital Althaia de Manresa, destinada a cubrir traslados sanitarios de proximidad entre centros asistenciales.
Distribución estratégica de los recursos basada en evidencia científica
La Región Sanitaria de Cataluña Central comprende las comarcas del Bages, Berguedà, Solsonès, Moianès, Lluçanès, Osona y el ABS de Calaf, con una población de más de 438.000 habitantes distribuida en un territorio mayoritariamente rural. El nuevo modelo está diseñado para adaptar los recursos a esta realidad y garantizar una respuesta asistencial equitativa.
Este estudio ha permitido identificar zonas con incrementos significativos de actividad y reforzar su cobertura con nuevos recursos o ampliaciones horarias, así como establecer puntos de espera estratégicos que faciliten la gestión dinámica de las ambulancias según las necesidades asistenciales de cada momento.
Además, el nuevo modelo también garantiza una mejor doble cobertura en situaciones de simultaneidad de servicios y una respuesta más equitativa en el territorio.
Imagen: Generalitat de Cataluña