Reportaje: El papel esencial de Mercedes-Benz Unimog en la prevención y extinción de incendios en Canarias

Hablamos con Alexander Librán, coordinador de los EIRIF, sobre la incorporación de los vehículos de Mercedes-Benz para mejorar la capacidad de respuesta.

El 2025 ha marcado un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en España. Con el peor registro de incendios de la historia reciente, los servicios de extinción han tenido que afrontar condiciones extremas que, para muchos expertos, son ya la nueva norma en un escenario dominado por el cambio climático. En Canarias, los EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) han reforzado su estrategia con la incorporación de seis vehículos Mercedes-Benz Unimog, un paso decisivo para mejorar la capacidad de respuesta ante un territorio tan frágil valioso como diverso.

“Un equipo cada vez más preparado”

Para conocer su labor, hablamos con Alexander Librán Santiago, coordinador junto a Miguel Ángel Martín de los EIRIF, sobre la adquisición de vehículos Unimog para las tareas de prevención y extinción de incendios y las ventajas de este modelo, la importancia de los vehículos especializados en el cuidado de las islas de Canarias o la evolución del sector de emergencias en nuestro país en materias de cambio climático.

En 2017, la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha y Contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, a través de una encomienda a Gesplan, puso en marcha a los EIRIF.  El funcionamiento de estos equipos tenía una duración de cinco meses, desde mayo hasta octubre, cubriendo todo el periodo estival de mayor riesgo de incendios forestales.

En la actualidad, y desde hace un tiempo, el operativo trabaja todo el año. “Por programación, en la época de peligro alto, siempre estamos haciendo entrenamientos y formación explícita para la extinción de incendios: líneas de defensa, tendidos y maniobras con helicópteros. A partir de noviembre, cuando vemos que la meteorología es positiva, solemos entrar en una combinación de entrenamientos de extinción con días de tratamientos preventivos”, explica Alexander Librán.  Esto se debe a que “con referencia al cambio climático, la época de peligro puede ser realmente durante todo el año”. Por eso, a día de hoy, los EIRIF están preparados “para estar listos y al cien por cien si se da, por ejemplo, un incendio en diciembre”.

Trabajos en materia de cambio climático

El dispositivo tiene sus efectivos repartidos entre las islas canarias de La Palma, La Gomera y El Hierro. Uno de los ejes en los que trabajan los EIRIF es el del cambio climático. Preguntado por la preparación que tienen los servicios de extinción de incendios para afrontar los riesgos que supone el cambio climático, Librán considera que “el sector no ha podido adaptarse, principalmente por la falta de inversión, a los cambios”.

Centrándose en los EIRIF, “los operativos cada vez están más preparados y más entrenados”, afirma. Pero la realidad es que hace falta más rendimiento en cuanto a gestión de combustibles. “Parte de la labor de EIRIF está dedicada a las infraestructuras estratégicas de extinción de incendios. Trabajamos sobre manejo de combustibles en zonas que prevemos que son estratégicas cuando hay que hacer alguna maniobra de extinción. Aun así, haría falta una actuación más global en cuanto a los tratamientos de nuestros bosques. Esto pasa por mecanizar mucho más los trabajos de gestión de masa o de biomasa, volver a los usos tradicionales en los entornos forestales es muy beneficioso para la masa forestal”, explica.

“Unimog es un vehículo de altas prestaciones y garantía de funcionamiento”

La adquisición de tres Unimog U5023 y tres Unimog U430 ha transformado la operatividad de EIRIF. Los modelos se utilizan tanto para transportar 4.000 litros de agua como para maniobras de contrafuegos, ataques directos o tendidos de línea. “Mercedes Unimog es un vehículo que te da altas prestaciones y garantía de funcionamiento”, afirma Librán. “Para nuestras maniobras de extinción, estos vehículos nos permiten llevar agua y realizar tendidos de manguera con total independencia”, añade.

Canarias

“Una autobomba nos da una seguridad que sin el que puede cargar agua no tendríamos. Es imprescindible”, subraya Librán. En un archipiélago donde los desplazamientos combinan helicóptero y carretera, disponer de vehículos con capacidades extremas se convierte en un elemento diferenciador. El modelo U430 destaca además por su grúa integrada, que permite intercambiar el depósito de agua por una caja de carga. Esta versatilidad es clave durante los meses de menor riesgo:
“En invierno ampliamos la capacidad de gestión del combustible: podemos extraer troncos, mover pinos, remolcar maquinaria pesada. Sin un vehículo como el Unimog sería imposible”.

Un operativo activo todo el año

Para los EIRIF, la idea de una temporada de incendios limitada al verano ha quedado obsoleta. En noviembre, el Gobierno de Canarias declaró la prealerta por riesgo de incendios ante la previsión de un calor excepcional a comienzos del mes. El aviso afectó a La Palma, La Gomera y El Hierro, donde actúan los EIRIF. Sobre esto, Librán sostiene que “la época de peligro puede ser realmente durante todo el año”. Por eso el operativo mantiene una actividad continua: entrenamientos intensivos en meses de alto riesgo y tratamientos preventivos cuando la meteorología es favorable.

Canarias

Actualmente, EIRIF se despliega en tres bases en las islas más occidentales. Para acudir a los incendios, se desplazan vía vehículo dentro de la misma isla, vía barco cuando tienen que llevar vehículos propios y los camiones a otra isla, o bien helitransportados. Sobre esto último, el coordinador del servicio explica que “a nivel de helitransporte, ahora mismo tienen en servicio tres helicópteros para trasladar a dos equipos de EIRIF”. La idea es mantener esos tres helicópteros “e incluso incrementar con alguno más si fuese posible para tener la versatilidad y el movimiento rápido para ir de una isla a otra”, añade.

Tres Unimog 5023 y tres U430

Centrándonos en los camiones, disponen de tres vehículos Unimog 5023 “con un depósito de agua con bomba de incursión con toma de fuerza”, además de otros tres vehículos Unimog modelo U430 “un poco diferentes a los anteriores, ya que tienen montado, aparte de su chasis, una grúa”. Esto último es especialmente útil para los EIRIF, ya que “la grúa permite modificar la carga trasera: podemos montar un depósito de agua con bomba de incursión o podemos montar una caja de carga”.

Canarias

Por eso, Librán asegura que “el modelo es especialmente útil para las dos labores que realizan a lo largo del año. Teniendo una grúa con la capacidad de quitar el depósito de agua y poner una caja de carga, ampliamos la capacidad de gestión del combustible en esas zonas. Podemos cargar troncos, llevarlos y sacarlos de la zona de actuación, y eso sería imposible si no tuviéramos un vehículo de gran capacidad como el Unimog. Podemos sacar pinos, arrastrarlos, con diferentes aperos en la grúa”, nos explica.

Canarias

Además de las tareas mencionadas, el Unimog U 430 sirve también “para remolcar otro tipo de maquinaria, como robots, maquinaria pesada de unas cinco toneladas para desbrozar o astilladoras de grandes dimensiones que tienen que arrastrar un camión por el tipo de remolque que llevan”. Por eso, a futuro, el servicio tiene intención de seguir adquiriendo vehículos de este modelo. “La idea es tener Unimog de extinción, como el U 5023, pero con modelos un poco más pequeños porque en Canarias, entre las pendientes y que algunas islas son pequeñas, es complicada la conducción. El plan es que la capacidad sea igual pero las dimensiones sean más reducidas”, concluye Librán.

Nueve años de evolución

En sus nueve años de vida, EIRIF ha experimentado un cambio a mejor. “Desde su comienzo, se apostó desde la Viceconsejería por implementar la continuidad del personal, la formación, los materiales, los EPIs de máxima calidad, los vehículos, la maquinaria o las autobombas. Poquito a poco, año tras año, se ha ido invirtiendo en el servicio, mejorando con el tiempo”, declara Librán.

Canarias

En general, el coordinador de los EIRIF nota la mejora en la formalización y profesionalización de las personas que empiezan a trabajar en el sector de incendios. “Ahora, con la nueva Ley de Bomberos Forestales, esperamos que haya un empuje con todo esto, para desarrollar definitivamente un sector profesional”, concluye.

Todas las imágenes que aparecen en este reportaje son propiedad de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales de Canarias, EIRIF.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar