La Diputación de Segovia ha propuesto establecer una tasa de 5 euros por habitante a los ayuntamientos por la cobertura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). La medida, recogida en la Ordenanza reguladora de la tasa por la cobertura del servicio, establece que los municipios de la provincia deberán abonar a la Diputación esa cantidad anual por cada habitante censado.
Ante esto, la oposición ha criticado la propuesta calificándola de “injusta y desproporcionada”, advirtiendo de que “solo por el hecho de que existan los parques, los segovianos y segovianas tendrán que pagar cada año 5 euros por persona, además de abonar una cantidad adicional por cada siniestro al que acuda la Diputación”.
El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia señala que la tasa se plantea sin garantizar una cobertura real y eficaz para buena parte del territorio provincial. La cuestión está en cómo ofrecerá cobertura la Diputación a pueblos segovianos como Sacramenia, donde los bomberos tardarían más de 50 minutos en llegar desde Boceguillas, o a Fuente de Santa Cruz, a más de una hora de Palazuelos. “El tiempo máximo de respuesta ante un siniestro no debería superar los 30 minutos”, afirman desde el partido.
«Quizá los pueblos también tengan que empezar a cobrarle a la Diputación por Protección Civil»
El Grupo Socialista ya advirtió de que los parques estaban mal ubicados y que su distribución “no respondía a criterios técnicos, sino a decisiones políticas caprichosas”. Ahora “todos los pueblos pagarán por igual las consecuencias de esos errores, incluso aquellos que, por distancia y tiempo de respuesta, nunca llegarán a beneficiarse del servicio provincial”.
La oposición también ha comparado el coste del servicio con el convenio existente entre la Diputación de Segovia y la de Valladolid, que asciende a 23.500 euros, señalando que “quizá los municipios del noroeste y oeste prefieran ser atendidos por los bomberos vallisoletanos directamente, que sí llegan a tiempo, antes que pagar por una cobertura ineficaz. De hecho, podrían hacerlo”. Según el texto de la ordenanza, estarán exentos únicamente los municipios que asuman por sí mismos la prestación del servicio, siempre que acrediten que el coste efectivo sería menor que el actual.
En tono crítico, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha ironizado que “si la Diputación empieza a cobrar por prestar servicios, quizá los pueblos también tengan que empezar a cobrarle a la Diputación por el trabajo que hacen sus agrupaciones de Protección Civil, porque ellos también están sosteniendo un servicio esencial con recursos propios”.
Ejemplos del impacto económico en los municipios
Tomando como referencia el padrón actual, la aplicación de la tasa supondría, aproximadamente:
- Cuéllar (9.530 habitantes) → más de 47.500 euros anuales.
- El Espinar (10.145 habitantes) → más de 50.000 euros anuales.
- Cantalejo (3.558 habitantes) → más de 17.500 euros anuales.
- La Granja de San Ildefonso (5.205 habitantes) → 26.000 euros anuales.
- Carbonero el Mayor (2.505 habitantes) → cerca de 13.000 euros anuales.
- Turégano (1.017 habitantes) → más de 5.000 euros anuales.
Imagen: Diputación de Segovia
 
     
                         
                                 
                                 
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                    