Este año, la Comunidad de Madrid celebra el 50º aniversario del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, que fue constituido en 1975. De los 22 parques que forman parte del Cuerpo de Bomberos de la comunidad autónoma, el de Alcalá de Henares es el que más intervenciones ha realizado en los últimos cinco años, con una media de 1.590, y llegando a 1.636 en 2024. Actualmente, tiene una plantilla de 82 profesionales y 16 vehículos, que cubren un área de 17 municipios y una población de 282.415 personas.
La celebración del aniversario de un cuerpo tan emblemático está siendo multitudinaria y transversal: en junio se inauguró un mural del artista urbano Sfhit, uno de los creadores más reconocidos del mundo en esta disciplina, en el parque del servicio. El pasado fin de semana se celebró la Carrera Memorial de Bomberos, con salid a y llegada en Alcalá de Henares y el 21 de octubre se inauguró la exposición Cuando suena la sirena, un recorrido por la historia del servicio para conocer, recordar y rendir homenaje a sus integrantes.
Carrera Memorial Bomberos
El domingo 26 de octubre tuvo lugar la Carrera Memorial Bomberos en Alcalá de Henares, un acontecimiento de deporte y convivencia que se viene celebrando desde 1994 en recuerdo a los bomberos de la región fallecidos en acto de servicio. Cada año se celebra de manera rotativa por los parques de bomberos de la región, y este año fue adjudicada al parque de bomberos de Alcalá de Henares-el Parque 22- para celebrar sus cinco décadas de historia.
La carrera, con un total de 7,5 kilómetros, tuvo su salida y llegada en el parque de Bomberos, pero discurrió por toda la ciudad, pasando por el Centro Histórico y en el barrio del Val. Con la celebración del XXXI Memorial Bomberos se comienza a poner broche a la conmemoración del 50 aniversario del parque alcalaíno a lo largo de este año. Una conmemoración que ha contado con citas el pregón de las Ferias, o la exposición ‘Cuando suena la sirena’, en Santa María la Rica.
Una obra del ganador del premio al mejor mural del mundo
En junio de este año, la Comunidad de Madrid inauguró un mural conmemorativo en la fachada del parque de bomberos de Alcalá de Henares realizado por el artista urbano Sfhit. El autor es uno de los creadores más reconocidos del mundo en esta disciplina, ganador del premio a mejor mural del mundo.

La imagen, pintada en la fachada norte de la torre de maniobras, representa a un bombero que sostiene una manguera soltando agua, con la que se pretende homenajear a estos servidores públicos y mostrar la importancia de la labor que ejercen en la sociedad, destacando su valentía, dedicación y servicio a lo largo de estos 50 años.
Exposición ‘Cuando suena la sirena’
Para celebrar las cinco décadas de la apertura del primer parque de bomberos con servicio permanente en Alcalá de Henares, la exposición Cuando suena la sirena reúne una selección de materiales emblemáticos utilizados a lo largo de estos 50 años, acompañados de fotografías, vídeos y maquetas de los distintos parques y vehículos que han formado parte de la historia del cuerpo.
La muestra recorre también algunas de las intervenciones más significativas realizadas en la ciudad y ofrece un repaso a los orígenes del servicio, desde que en 1861 la Sociedad de Seguros Mutuos Contra Incendios «La Complutense» organizara la primera brigada de bomberos local. Una ocasión única para conocer, recordar y rendir homenaje a quienes, con vocación de servicio, han protegido a la ciudadanía complutense durante más de siglo y medio.
Imágenes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.