La Comunidad Valenciana ha realizado una inversión de 6,8 millones de euros para reforzar su flota de ambulancias. Lo hace con la incorporación de 15 nuevas unidades de transporte no asistido (TNA) entre las tres provincias y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Peñíscola. Además, se suman tres nuevas unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) que estarán disponibles para cada una de las tres provincias durante 3 meses al año. En concreto estarán operativas los meses de julio y agosto, y los 30 días restantes a disposición para el refuerzo en períodos festivos o eventos especiales en los que se produce una mayor afluencia de población.
En cuanto a las nuevas unidades TNA, seis de ellas están ya en funcionamiento desde el 1 de julio, las otras nueve se incorporarán el próximo 1 de septiembre.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que junto con la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, ha visitado este lunes el Consultorio Auxiliar de Playa de este municipio y la base de una nueva ambulancia TNA que se mantendrá durante este verano, ha señalado que “desde el año 2019 hasta el 2024, se ha incrementado la actividad del transporte sanitario no urgente casi un 7 %, y en el caso de la actividad de los recursos sanitarios para atender la demanda de urgencias y emergencias ha aumentado un 21 % durante ese mismo período de tiempo. Por tanto, con este incremento de ambulancias y de ampliación de horario estamos dando respuesta a las necesidades asistenciales actuales”, ha destacado.
Además de las nuevas ambulancias, la Conselleria de Sanidad ha ampliado el horario de servicio de 12 a 24 horas de seis unidades de Soporte Vital Básico
Plan de verano en Atención Primaria
Por otro lado, el conseller de Sanidad ha querido simbolizar con su visita al Consultorio Auxiliar de Playa de Puçol “la importancia del plan de refuerzo de verano que realiza su departamento para garantizar la asistencia sanitaria durante la época estival en una comunidad que es receptora de turismo por excelencia”. “Por ello, nuestro objetivo es compatibilizar la atención a los ciudadanos de nuestra propia tierra y de los que vienen de fuera, con el derecho legítimo de los sanitarios al disfrute de sus vacaciones”, ha destacado.
Para este verano la planificación contempla la apertura de 25 consultorios auxiliares de playa como el de Puçol y el refuerzo de 74 centros de atención sanitaria con una inversión superior a los 82 millones de euros.
Imagen: Generalitat Valenciana.