El cuerpo municipal de bomberos de la capital y sus efectivos ya recibe homenaje mediante un conjunto escultórico en su honor situado a pocos metros de los desaparecidos Almacenes Arias. En estos últimos, diez bomberos perdieron la vida en 1987 tras un catastrófico incendio.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que “aunque el cuerpo de Bomberos ha intervenido prácticamente en todas las calles de Madrid, ningún lugar está tan ligado a su memoria como esta plaza”, donde este suceso se recuerda cada año y a partir de ahora junto a este Monumento al Bombero que aspira a convertirse en un nuevo espacio de memoria.
Martínez-Almeida ha presidido este homenaje, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y del concejal de Centro, Carlos Segura, junto a mandos y efectivos del cuerpo municipal de Bomberos y familiares de las víctimas del trágico incendio de los Almacenes Arias, a los que ha trasladado su cariño y reconocimiento y ante los que ha recordado que es “uno de los servicios mejor valorados por su profesionalidad, excelencia y coraje” al estar siempre ahí cuando les hemos necesitado.
El monumento es una obra del escultor José Miguel Utande por encargo de la Sociedad Benéfica de Bomberos con motivo de su centenario y consta de una representación figurativa y realista, a tamaño natural, de los elementos y herramientas características del Cuerpo de Bomberos.
Esta obra estaba instalada originalmente junto al parque de bomberos del barrio de las Águilas y ha sido trasladada a un pedestal de granito en el extremo de la renovada plaza del Carmen, que reabrió recientemente tras una completa remodelación urbana.
Imagen: Ayuntamiento de Madrid.