Comisiones Obreras y UGT han convocado concentraciones frente a los hospitales de las cinco capitales de provincia con motivo del paro parcial de diez horas en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha, exigiendo la reactivación del convenio colectivo. TES
En Albacete, tal y como confirma Castilla-La Mancha Media, la participación ha sido casi total, y los trabajadores demandan una actualización de sus salarios y mejoras en sus condiciones laborales. Este paro afecta a casi 2000 empleados en la región.
La consejería de Sanidad ha determinado los servicios mínimos que impactarán a todos los trabajadores de las empresas afectadas. Aunque la referencia general para establecer los servicios mínimos en caso de huelga suele ser el número de efectivos que trabajan en un día festivo, en el caso del transporte sanitario urgente se debe considerar que la cantidad de personal es la misma todos los días del año, sin diferenciar entre festivos y laborables.
En lo que se refiere al transporte sanitario programado, se han fijado servicios básicos para asegurar la continuidad de los tratamientos oncológicos, de radioterapia y de hemodiálisis. También se han considerado los traslados entre hospitales de pacientes cuyos tratamientos no deben ser reprogramados o pospuestos, ya que esto podría tener efectos negativos en su estado y evolución clínica. Asimismo, se fijan servicios mínimos para las altas en los servicios de urgencias hospitalarias, con el objetivo de asegurar una rotación adecuada que permita la disponibilidad constante de la atención a emergencias hospitalarias.
Específicamente, se consideran servicios mínimos en el área de Urgencias y Emergencias el 100% de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento, lo que incluye las altas de los servicios de urgencias hospitalarias. En cuanto al Transporte programado para radioterapia, tratamientos y pruebas oncológicas, se establece también el 100% de los servicios en un día laborable.
En el caso del transporte programado de hemodiálisis, se requiere el 100% de los servicios en un día laborable, además de asegurar el Transporte interhospitalario que sea necesario por razones asistenciales, especialmente si la espera puede representar un riesgo grave para la salud de los pacientes.
Imagen de archivo. TES