El director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez, junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, y el director de Atención Primaria del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Felipe Calle, presentaron la ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería con base en el ayuntamiento. Este recurso asistencial refuerza la cobertura sanitaria a las urgencias y a las emergencias de Galicia-061 de las más de 35.000 personas de los ayuntamientos de la comarca.
Durante la presentación, el director de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 expuso los datos de la actividad de la ambulancia de SVA de Enfermería de Lalín en los últimos 40 días. En este período, la ambulancia se movilizó en 64 ocasiones para asistir a 62 personas. De ellas, 34 fueron hombres y 28 mujeres.
Patologías más atendidas
Respecto a las patologías más atendidas, el 38% fueron asistencias a iniciativa de Atención Primaria, el 16% mareos, el 15% alteraciones de la conciencia, el 8% caídas y el 5% asistencias por dolor. Otras patologías atendidas fueron asistencias por fiebre, por accidentes de tráfico, por fatiga y por alteraciones de la conducta que suponen cada una un 2% de las asistencias realizadas.
Además, en el 60% de los servicios los pacientes se trasladaron a un centro hospitalario, en el 26% se les asistió en el punto, en el 11% fueron la Atención Primaria y en el 3% de los servicios fue necesaria la transferencia del paciente a una ambulancia de SVA medicalizada.
Por su parte, el alcalde Lalín subrayó la relevancia de este recurso asistencial para realizar traslados de pacientes y garantizar la prestación de los tratamientos durante largos trayectos, sin necesidad de movilizar al equipo de Atención Primaria del centro de salud de referencia. Crespo recordó que la incorporación de este recurso asistencial de SVA mejora los tiempos de asistencia a la población e incrementa la calidad asistencial a través de la atención presencial de aquellos pacientes que necesiten cuidados de soporte vital avanzado.
La Xunta, comprometida a reforzar el transporte sanitario
La decisión de incrementar la Red de transporte sanitario urgente terrestre del 061 con una ambulancia de SVA de Enfermería con base en Lalín, destacó el regidor dezana, confirma el compromiso de la Xunta de Galicia para mejorar la atención a las urgencias y las emergencias en este ayuntamiento y en su área de referencia.
Desde la Xunta de Galicia destacan que las ambulancias de SVA de la Red de transporte sanitario urgente de Galicia-061, están equipadas para prestar asistencia sanitaria in situ a pacientes críticos. Lo hacen en el menor tiempo posible con personal experto.
Además, la asistencia sanitaria realizada por el personal sanitario del 061 de Galicia, tanto en el punto en el que se encuentre el paciente como durante lo traslado, está en todo momento coordinada y supervisada en tiempo real, desde la Central de Coordinación, por médicos coordinadores especialistas en la atención de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria.
Imagen: Xunta de Galicia.