PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los equipos de emergencias sanitarias fueron activados en 15.942 ocasiones, mientras que los centros coordinadores del 061 registraron un total de 84.580 llamadas.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, han recibido desde el viernes 31 de marzo hasta el pasado domingo 9 de abril, un total de 84.580 llamadas en esta Semana Santa a través de las diferentes líneas de atención ciudadana (061, 112, teleasistencia, urgencia y salud responde) y desde las líneas internas y de recursos del sistema sanitario público de Andalucía.  El centro coordinador de Almería ha gestionado 6.490 del total de estas llamadas recibidas en 2023, el de Cádiz 9.963, el centro de Córdoba 7.677, el de Granada 11.263, en el de Huelva 5.695, el de Jaén 6.721, el centro de Málaga 16.562 y el de Sevilla 20.209.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 han gestionado en este periodo vacacional 68.092 solicitudes de atención sanitaria, siendo los principales motivos las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de conciencia, los problemas respiratorios o disnea, el dolor no traumático, como el dolor torácico o de espalda, las alteraciones neurológicas o psiquiátricas y los traumatismos. Estos motivos destacan por volumen dentro de los 16 grandes grupos en los que se clasifican las peticiones de atención, aglutinando más del 30% de las solicitudes registradas en los centros.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido activados en 15.942 ocasiones durante esta Semana Santa en nuestra Comunidad, siendo movilizados los equipos del 061 en 1.625 ocasiones, en su mayoría para atender a pacientes con riesgo vital.

Actividad del dispositivo sanitario especial de Sevilla

A las asistencias realizadas por los equipos de urgencias y emergencias en nuestra Comunidad, se suman 403 realizadas por el dispositivo sanitario especial de Semana Santa de Sevilla, donde los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias resolvieron 84,8% de los casos sin necesidad de traslado a hospital. Estas asistencias comparadas con el año anterior, en el que se realizaron un total de 262, supone un incremento del 31% en la actividad global de todos los recursos del dispositivo.

En cuanto a los principales motivos de atención durante el dispositivo especial han sido los mareos y desvanecimientos, que englobaron el 55,8% de las asistencias, seguidos de traumatismos, caídas y tropiezos con el 9,8% y las hipotensiones con un 5,1%. Dentro de las emergencias atendidas en este dispositivo destacan dos pacientes con ICTUS, tres con Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST, cinco con palpitaciones y/o arritmias y dos situaciones de parada cardiorrespiratoria, en las que actuaron primeros intervinientes no sanitarios y se utilizó un desfibrilador automatizado, con resultado en ambos casos de la recuperación de la circulación espontánea y llegada con pulso al hospital.

A estos pacientes se suman otros 938 atendidos por los equipos sanitarios de primera intervención situados en cada una de las 71 hermandades que han procesionado en Sevilla. Estos equipos, en su primer año de funcionamiento, han resuelto un 82% del total de casos y solo en el 18% han necesitado evacuación de pacientes a centros hospitalarios por recursos del sistema público de salud.

El 061 atiende 434 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 han gestionado 434 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico, lo que supone un 1,9% más que de solicitudes por este motivo que las registradas en la Semana Santa de 2022.

Las 434 peticiones de atención sanitarias registradas en los centros coordinadores del 061 este año se han producido mayoritariamente en las provincias de Málaga con 112 solicitudes, Sevilla con 113 y Cádiz con 58 casos. Le siguen en el siguiente orden las provincias de Granada (47), Almería (44), Huelva (24), Córdoba (20) y Jaén (16).

Para la atención de estos accidentes de tráficos el centro coordinador del 061 ha movilizado a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias en 216 ocasiones, siendo necesaria la intervención de los equipos sanitarios del 061 terrestres y aéreos en 81 ocasiones, para la atención en su mayoría de casos de emergencias.

Estas situaciones de urgencias y emergencias sanitarias han sido provocadas principalmente por colisiones de vehículos (63), caídas de moto o bicicletas sin colisión (50), atropellos (44) y salidas de vías (16), entre otros motivos. Por provincias, los equipos sanitarios se activaron en 22 ocasiones en Almería, 28 en Cádiz, 4 en Córdoba, 17 en Granada, 12 en Huelva, 11 en Jaén, 72 en Málaga y 50 en Sevilla.

Fotografía: Junta de Andalucía

 

 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn