PANTER FORZA
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La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias celebró en Madrid un acto en el que participaron el SUMMA 112, Ford o Rodríguez López Auto, entre otros actores del sector.

El pasado 29 de noviembre, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea) celebró la Jornada Novedades Técnicas en Ambulancias para 2023, un acto que contó con la participación de María José Fernández Campos, directora de Coordinación y Transporte Sanitario del SUMMA 112, José Alberto Ramírez, responsable de Carrozados de Ford y José Enrique Rodríguez, director gerente de Rodríguez López Auto.

Conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en los vehículos sanitarios, cada ponente ofreció un punto de vista diferente. Tras la bienvenida de Carlos Magdaleno, presidente de Anea, quien destacó “la preocupación del sector por la situación crítica de la pandemia”, Fernández Campos explicó novedades del SUMMA 112 como la creación de circuitos que velan por el cuidado de los pacientes en el transporte sanitario programado, la innovación en el Transporte Sanitario Urgente con la incorporación de neumáticos cuatro estaciones para circular por barrio y nieve, el sistema de conexión y desconexión automático, la camilla eléctrica, la incorporación de musicoterapia en la cabina asistencial, o la instalación de LUCAS en todas las ambulancias de tipo C, entre otras novedades.

José Alberto Ramírez presentó a los asistentes el modelo Ford E-Transit, la furgoneta eléctrica que también cuenta con una versión para el transporte sanitario, y adelantó que en 2024 toda la gama del fabricante será eléctrica. Ford E-Transit incorpora motores de 184CV y 269CV con 430NM, ofrece hasta 317 kilómetros de autonomía y tiene un SYNC con pantalla de 12 pulgadas y climatizador.

Por último, José Enrique Rodríguez, director de Rodríguez López Auto, se centró en las innovaciones como empresa de carrozado. Sobre las ambulancias tipo A2, destacó el sistema de anclaje para las sillas de ruedas que la empresa ha mejorado con su integración en el suelo del vehículo para anclarlo y desanclarlo fácilmente, un sistema que también incluye un reposacabezas en el techo para poder ajustarlo a cada tipo de paciente. Otra incorporación es el estribo manual interior como alternativa al estribo eléctrico tras el cese de su fabricación. Respecto a las ambulancias tipo C, explicó la instalación de barra de luces direccional bitono, con luces azules para priorizar el paso y ámbar al tirar del freno de mano. Para Rodríguez, son tendencia en el sector el uso de materiales reciclados y reciclables, el piso proyectado en los vehículos, los equipos de 200V de aire acondicionado, el oxígeno digital y el sistema Carla 4.0 como futuro del transporte sanitario.

Asimismo, puso como ejemplo la reciente entrega de ambulancias cajón para Asturias, que son más pequeñas que un vehículo modelo L4, pero más espaciosas, con sistema de puerta corredera doble que permite que el mueble izquierdo sea movido.

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