PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La nueva instalación llevará el nombre de José Gil, el bombero antequerano fallecido en acto de servicio durante las inundaciones de octubre de 2018.

La Diputación de Málaga ha iniciado las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera, en el que se invertirán 2,4 millones de euros y que se construirá en la zona de Parque Verónica con un plazo de ejecución de 18 meses. A ellos hay que unir otros 200.000 euros que se dedicarán al equipamiento y mobiliario de despachos, taquillas, gimnasio, cocina y dormitorios, entre otras dependencias.

El pasado 14 de octubre tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cuyas obras se adjudicaron a la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL.

El nuevo parque de bomberos llevará el nombre de José Gil, el bombero antequerano del CPB fallecido en acto de servicio durante las inundaciones de octubre de 2018 tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con unos compañeros a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando.

Las nuevas instalaciones permitirán dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en esta localidad y en la zona, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona. Los bomberos de Antequera cuentan con ocho camiones: dos autobombas nodrizas pesadas, una de ellas de reciente incorporación este mismo año; dos autoescalas automáticas, una de ellas también de este año; una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba forestal pesada y un furgón de salvamentos varios que se incorporará antes de final de año. Y a ellos se suman dos vehículos ligeros, un furgón de transporte de material y un puesto de mando avanzado, que será reemplazado el año próximo por uno superior.

Datos del nuevo parque de bomberos

El nuevo parque de bomberos de Antequera se construye en una parcela ubicada entre la Cuesta de Talavera y la avenida de José María Fernández que una extensión de 7.035 metros cuadrados y que el Ayuntamiento de Antequera cedió a la Diputación para esta actuación.

Según el proyecto redactado por los arquitectos el edificio se conforma en dos volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio.

Ambos volúmenes tienen la misma altura aunque el garaje cuenta con una sola planta, y el otro volumen consta de planta baja y primera. En la planta baja se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas. En la planta primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos.

Se contempla, además, una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas, y aproximadamente 14 metros de altura, con 153 metros cuadrados.

El edificio tendrá un único acceso peatonal, que servirá de entrada para el personal y para el público en general, a través de la avenida José María Fernández, desde la que también se establecerá la entrada de vehículos particulares y camiones. Mientras, la salida de los mismos se establecerá por la Cuesta de Talavera (A-343).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn