PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El GRT está formado por 20 personas del puesto de cabo o bombero, formadas y equipadas para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura.

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos ha finalizado su itinerario formativo e iniciará su andadura el mes de mayo. El GRT está formado por 20 personas del puesto de cabo o bombero, formadas y equipadas para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura, utilizando para ello materiales y técnicas específicas de rescate en montaña, espeleo-socorro y helicóptero de rescate.

Así, está preparado para realizar intervenciones relacionadas con el esquí o nieve, alpinismo, excursionismo y senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, deportes aéreos, lugares de difícil acceso que requieran de asistencia sanitaria helitransportada y trabajos en altura donde no sea posible la utilización de medios de altura convencionales (auto escalas, brazos articulados, etc.) como en estructuras de gran altura, aerogeneradores, patios, calles estrechas… y que supongan una dificultad especial por cualquier circunstancia (anclajes poco fiables o inexistentes, maniobras complejas con cuerdas u otras, colocación de toldos en tejados, saneamiento de fachadas, retirada de nidos con peligro de caída,...).

Proceso selectivo
El grupo se ha formado tras la superación de un proceso selectivo iniciado por Resolución 109/2018, de 24 de abril, del director general de Interior. El proceso ha incluido pruebas físicas de esquí, alpinismo, montaña, escalada y progresión vertical en cuerda, practicadas en mayo de 2018 en Candanchú y en junio de 2018 en San Donato y Peñas de Etxauri, un concurso de méritos y un itinerario formativo de 9 cursos específicos y un total de 350 horas lectivas, organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y desarrollado en diferentes lugares durante los últimos seis meses.

Bomberos de Andorra y del Estado francés (en concreto de los departamentos de Pirineos Atlánticos, Alta Saboya y Alpes Marítimos) han formado al grupo en Andorra en rescate en montaña SMO2 y en rescate en nieve, además de en barrancos de Navarra. Asimismo, se han realizado dos cursos de espeleología y espeleo-socorro en simas y cuevas de Navarra y Cantabria, uno para obtener el diploma internacional de Medicina de Montaña y otro de helicópteros “Search and Rescue”, a cargo de técnicos de la empresa operadora de servicios de aviación Eliance. Y por último, un curso de recursos operativos y habilidades transversales, junto a otro de prácticas interdisciplinares han completado la formación.

Recuperación del GRT
De este modo, se culmina el proceso de recuperación del Grupo de Rescate Técnico, que ya estuvo activo de 1990 a 1999 de forma voluntaria. Su creación se ha llevado a cabo para cumplir el mandato legal del artículo 45 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, que dispone expresamente como función del Servicio de Bomberos el rescate y salvamento de montaña, y del Acuerdo que suscribió la consejera Beaumont el 24 de marzo de 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, que fue respaldado por más del 82% de la plantilla y ratificado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de abril de 2017, que incluía, entre otros puntos, la recuperación del GRT.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn