Un total de 60 aspirantes al cuerpo de Bomberos de Barcelona han recibido los diplomas que acreditan que han superado la segunda fase del proceso de selección en que participan, la de la formación básica. La instrucción, de 900 horas, empezó en noviembre del 2024 y la han hecho en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISCP) de Mollet del Vallès. Ahora han empezado la fase siguiente, el periodo de prácticas, que también tendrán que superar para obtener el nombramiento definitivo.
El proceso de selección al cuerpo de bomberos y de Barcelona consta de tres fases: concurso-oposición, formación básica en el ISCP y periodo de prácticas
El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña es el centro de formación del personal de los diversos colectivos profesionales de la seguridad catalana, Mossos d’Esquadra, policías locales, policías portuarias, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Bomberos y Bomberas de Barcelona, personal de Protección Civil y agentes rurales.
Nuevos vehículos forestales
En mayo, los Bomberos de Barcelona recibieron un refuerzo para su flota. Podrán contar con cuatro vehículos todoterreno de tipo pick-up y una ambulancia de apoyo vital avanzado para la circulación en entornos forestales.
El Ayuntamiento de la Ciudad Condal dio a conocer que los cuatro pick-up están ubicados en los parques de la Vall d’Hebron, Sant Andreu, Llevant y la Zona Franca. Estos vehículos pueden operar tanto en servicios forestales como en terrenos nevados, con barro o zonas con agua. De hecho, se emplearán para intervenir en diversas tareas de apoyo operativo como el transporte de bombas de agotamiento, materiales de rescate de animales, personal de relevo y apoyo a los mandos en fuegos forestales.
Por su parte, el vehículo sanitario de apoyo vital avanzado presta servicio en toda la ciudad. Su particularidad es que también puede circular en terrenos difíciles, siendo la segunda ambulancia de Barcelona capaz de transitar entornos forestales y rurales.
Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.