Los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena ya cuentan entre sus materiales con 60 equipos de protección respiratoria. Estos dispositivos, de la marca alemana Dräger, están considerados los más avanzados hoy en día a nivel europeo y permiten trabajar en atmósferas contaminadas, tóxicas o con fuego y humo. Se trata de una espaldera, en la que va alojada una botella de aire comprimido.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que «estos nuevos equipos respiratorios mejoran la protección y seguridad de los Bomberos municipales, facilitando su capacidad operativa en situaciones extremas con el fin de salvar vidas». El Ayuntamiento de Cartagena ha invertido alrededor de 200.000 euros en esta mejora.
Durante estos días, los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena están recibiendo formación práctica sobre el manejo de estos equipos por parte del fabricante. Estos dispositivos de protección respiratoria cuentan con un sistema electrónico que va a permitir en el futuro vigilar la labor de los bomberos desde el exterior de los escenarios mediante telemetría, visualizando en tiempo real parámetros vitales del usuario, como son: consumo de aire, temperatura y autonomía. Cuentan además con alarmas acústicas y visuales para indicar los casos en los que un bombero caiga desvanecido o muerto, permitiendo su rescate inmediato.
Incremento de la flota de vehículos con Magirus e Iveco
En 2026, el Servicio de Extinción de Incendios incorporará un nuevo camión autoescala de la firma Magirus e Iveco, valorado en un millón de euros. Este vehículo cuenta con los sistemas más avanzados de dirección y seguridad. La escala que lleva tiene un alcance de 32 metros de altura, algo más de diez pisos, e incorpora un tramo articulado. Esto permite trabajar de una forma más optima en el rescate de personas y en la extinción de incendios en industria, edificios singulares y edificios residenciales.
Imagen: Ayuntamiento de Cartagena.