PANTER FORZA
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Entrevista a Iñigo Vila, actual responsable de la unidad de emergencias de la Cruz Roja Española, también se encarga de coordinar la unidad de gestión de desastres del departamento internacional. Tiene una larga trayectoria profesional ligada a la organización humanitaria.

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una organización humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias. Durante el año 2016, se han recaudado 11.497.854 euros entre donantes particulares y empresas y subvenciones públicas. Son las empresas las que más aportan con un 68,25% (7.845.661 euros).

Iñigo Vila, actual responsable de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja, concede esta entrevista a nuestra Revista para dar a conocer un poco más en profundidad la flota de vehículos con los que cuenta la Asociación, con que marcas operan, los carroceros de su confianza, profesionales que viajan en sus ambulancias, etc. Vila, además de ser responsable de la Unidad de Emergencias se encarga de coordinar la unidad de gestión de desastres del departamento internacional de la Cruz Roja Española. Estuvo presente en el operativo de la Cruz roja en Grecia para la crisis de los refugiados, también lo hizo en tanzania prestando atención médica básica y fue subdirector del equipo FACT (equipo de coordinación y evaluación de campo) en la operación de terremoto en Haití de la Federación Internacional del movimiento de la Cruz Roja.

Además de la atención y traslado de personas en situaciones de urgencias y emergencias… ¿qué otros servicios presta Cruz Roja Española? (Formación, servicios preventivos, campañas de sensibilización…)
Cruz Roja lleva a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias.

¿En qué consiste su labor dentro de Cruz Roja?
Soy responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.

Hablemos de cifras: trabajadores de Cruz Roja Española (¿cuántos voluntarios y cuántos en plantilla?), servicios de transporte sanitario prestados al año…
Cruz Roja Española cuenta con un equipo de personal laboral constituido por 10.705 personas, un 71,40 % de ellas son mujeres. Este equipo profesional desarrolla su labor mayoritariamente en las oficinas territoriales (81,67%), y en los centros sanitarios (14.04%), dando soporte a los distintos programas y proyectos que desarrollamos. Por áreas de actividad el mayor número de profesionales está dedicado a los programas de intervención social (53,16%), hospitales y centros sanitarios (14.04%), salud y socorros (5.73%) y formación (3,62%).

¿Quiénes van en el interior de una ambulancia de Cruz Roja?
Fundamentalmente en las ambulancias de la Cruz Roja va voluntariado.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? ¿Edad media? ¿Marcas y modelos más habituales? ¿Por qué esos y no otros?
El parque está constituido en su totalidad por 3456 de los cuales 657 son ambulancias. Las ambulancias tienen una edad media de 5 años y la marca más habitual es Peugeot en los tres últimos años ya que fue la seleccionada después de un concurso que realizamos al respecto.

¿Con qué carroceros suelen trabajar? ¿Por qué?
Nuestro principal carrocero es Rodríguez López, por el mismo motivo que ocurría con la marca de nuestras ambulancias, tras la realización de un concurso de carroceros hace unos años salió ganadora esta empresa.

¿Cómo es para Cruz Roja Española un proceso de adquisición de vehículos?
Lo tenemos definido y lo único que hay que realizar es la solicitud y pasar los trámites administrativos de control presupuestario.

¿Tienen vehículos en modalidad de renting? De ser así, ¿qué porcentaje de la flota? ¿Qué ventajas les aporta el renting y con qué empresas lo hacen?
Hay vehículos en esta modalidad, pero no el transporte sanitario, el porcentaje es muy bajo tan sólo un 8 % de la flota de la Cruz Roja.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
Sobre todo, la de la ecología, en este momento no hay vehículos de energías alternativas que puedan ser utilizados como ambulancias.

Y a nivel de los propios vehículos, ¿qué requisitos específicos deben cumplir para pertenecer a su flota? ¿Plantean a los fabricantes y carroceros alguna exigencia o necesidad particular más allá de lo que establece la normativa?
Si, como ya he comentado hay un concurso que realizamos donde especificamos cuestiones que han sido evaluadas y testadas a lo largo de nuestra trayectoria en este campo.

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