PANTER FORZA
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Entrevista a Joaquim Algarte, responsable de la Unidad de Compras y Logística del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Con una extensa trayectoria académica y 19 años de experiencia laboral en producción, logística y consultoría vinculada a la productividad en industria y servicios, Joaquim Algarte ha dedicado los últimos 11 años al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), siendo en la actualidad el jefe de compras, logística y proyecto SAP. SERVICIOS DE EMERGENCIA conversó con él para conocer más en profundidad su trabajo, consistente en “velar para facilitar equipamientos de trabajo -vehículos, electromedicina, vestuario…- acorde a las normativas reguladoras y bajo el cumplimiento de la Ley de contratación pública, gestionando los recursos económicos disponibles”.

¿Qué es, cómo se estructura y qué tipo de servicios ofrece el SEM?
El SEM es un servicio integrado por un equipo de profesionales compuesto por médicos, enfermeros, teleoperadores de demanda, gestores de recursos y técnicos en emergencias sanitarias (TES). Su objetivo fundamental es la prestación de servicios sanitarios para dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia prehospitalaria, así como dar información y consejo sanitario, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias. Todo ello de forma rápida, eficiente y con el máximo nivel de calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El SEM realiza principalmente atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias y gestión del transporte sanitario urgente; traslado interhospitalario de pacientes críticos; servicios especiales en catástrofes naturales, incidentes de múltiples víctimas, grandes concentraciones de gente, etc., y programas sanitarios de soporte. Asimismo, el SEM gestiona el servicio 061 CatSalut Respon, el teléfono de salud de referencia tanto para los ciudadanos como para los profesionales sanitarios. Desde aquí se realizan trámites administrativos y se procura información y consejo sanitario (vacunaciones, administración de medicamentos, etc.). Tras la valoración de los médicos y/o enfermeras, y cuando es necesario, se procede a la activación de un médico a domicilio, una ambulancia o un helicóptero medicalizado del SEM para atender el caso. Asimismo, se ofrece el servicio de traducción al momento en más de 100 idiomas a los médicos y enfermeras de todo el sector sanitario, así como una línea de soporte pediátrico a los profesionales que lo precisen.

En 1985 se creó el programa piloto Servei Coordinador d’Emergències Mèdiques (SCEM), que posteriormente se convertiría en el Sistema d’Emergències Mèdiques. Desde aquellos años hasta nuestros días, ¿cuáles han sido los principales cambios que se han producido dentro del programa? ¿Han sido todos a mejor?
En 1990 se creó SCUBSA061 (Servicio Coordinador de Urgencias de Barcelona) con una central de coordinación sanitaria que daba servicio a la ciudad a través del 061. Este modelo de gestión y atención a las urgencias y emergencias médicas prehospitalarias se amplió en 1993 al resto de Catalunya, con la creación de SEMSA.
La novedad más importante fue la estructuración de la empresa en tres partes: los Servicios Centrales, el Centro Coordinador Sanitario y las bases asistenciales, y en 1997 se creó la primera unidad pediátrica de 24h (auténtica UCI móvil). Pero el gran salto, tanto estructural como cualitativo, fue en 2005, cuando se fusionaron las tres empresas; SEM, CECOSAT y SCUBSA. Adoptaron el nombre SEM y bajo un único Centro Coordinador Sanitario que homogenizaba la gestión y la atención de la urgencia y emergencia prehospitalaria en todo el territorio. Asimismo, se incrementaron los recursos terrestres, se creó la flota aérea formada por cuatro helicópteros medicalizados y se abrieron 43 bases asistenciales en el territorio.
A finales de 2015 se puso en marcha el nuevo contrato de Transporte Sanitario de Cataluña, resultado de la nueva licitación pública, aunando el SEM la gestión del transporte sanitario urgente y no urgente, con mejoras visibles tanto en la gestión y coordinación como en la flota de recursos i equipamiento electromédico, totalmente renovados.

¿Aproximadamente cuántas llamadas atiende al año el 061? ¿Cómo se traduce esto en servicios prestados?
El pasado año 2016, el 061 CatSalut Respon gestionó un total de 1.992.981 alertas sanitarias, que corresponden a 1.473.609 incidentes.
El 40% (595.156) se resolvieron telefónicamente a través de información o consejo de salud, sin suponer la movilización de ningún recurso, clasificándose de la siguiente manera: consulta sanitaria: 324.821 (54,58%), informativas: 211.702 (35,57%), derivación: 13.776 (2,31%), traducción: 1.074 (0,18%), otros: 43.783 (7,36%).
El 60% restante (878.453) requirieron la movilización de 1.050.430 recursos, clasificados de la siguiente manera: soporte vital básico: 758.377 (72,20%), soporte vital avanzado terrestre: 176.319 (16,79%), atención domiciliaria urgente: 109.874 (10,46%), atención primaria: 3.094 (0,29%) y soporte vital avanzado aéreo: 2.766 (0,26%).

¿Qué desafíos le plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
Principalmente tener una flota fiable y segura para el trabajador y el paciente. En resumen, se trata de tener una flota que cumpla con los estándares de la UNE-EN-1789, en el caso de ambulancias, y que éstas se conviertan en el mejor lugar de trabajo para el equipo asistencial, con el mejor equipo operativo para atender al ciudadano. Si estos estándares se cumplen, después hay que centrarse en la dificultad de encontrar un buen equilibrio entre disponibilidad y coste, mediante unos protocolos estrictos de mantenimiento de flota y equipamientos y con un número adecuado de recursos que minimicen la inoperatividad de los mismos.

Y a nivel de los propios vehículos, ¿qué requisitos específicos deben cumplir para pertenecer a su flota?
Los básicos son el cumplimiento de las directivas de seguridad, especialmente la certificación de la normativa UNE-EN-1789 ya que ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la seguridad de todos los ocupantes en la cabina asistencial. Después tenemos otros, como la ergonomía en la conducción; la fiabilidad y confianza del conductor en el vehículo; el cumplimiento de la MMA del vehículo, pues no se puede cargar una ambulancia con todo lo que desearíamos (existe un equilibrio entre la eficiencia de la carga y los pesos máximos que puede transportar la ambulancia); o la trazabilidad del vehículo mediante la gestión de ubicación y su visibilidad en un servicio de urgencia. Bajo mi punto de vista, es muy importante, en ese caso, la aprobación del texto que permita el cambio a rotativos azules, cuya espera se está haciendo muy larga, pues Cataluña tiene muchos turistas conduciendo y el color ámbar de nuestras señales luminosas no nos ayuda a que nos reconozcan como un vehículo de rescate/emergencia. En esto estamos a la cola de Europa.

¿De cuántos vehículos se compone el parque del SEM y cuáles son sus principales características? ¿Edad media? ¿Marcas y modelos más habituales?
La flota medicalizada de Barcelona Ciudad se matriculó en el 2013, y las ambulancias tipo C ya estaban certificadas en la normativa UNE-EN-1789 por DEKRA. Fueron de las primeras en España, con inspiración en el modelo que utilizaba el Valle de Aran, que había importado vehículos de Alemania y Austria ya certificados. La apuesta por el cumplimiento de la norma fue total y el tiempo nos ha mostrado que apostamos a caballo ganador, aunque el camino no ha sido fácil. Las ambulancias eran Mercedes Sprinter monocasco con cambio automático y homologación a 3.880kg de MMA, que después traspasamos a 4.050kg por necesidades del servicio. El resto de flota de Cataluña, alrededor de 500 ambulancias de tipo C y B, se desplegó entre el 2015 y 2016, siguiendo los estándares definidos en el pliego para la flota medicalizada de Barcelona Ciudad.

¿Por qué optaron por Mercedes-Benz? ¿Qué les ofrece que otros fabricantes no?
Se definieron unos requisitos básicos, como la MMA mínima de 3.800kg, la posibilidad del cambio automático como mejora, posibilidad de tracción a las cuatro ruedas, EURO 5/6 y las necesidades de espacio en la cabina asistencial para la transformación, y los licitadores presentaron la furgoneta monocasco de techo elevado Mercedes Sprinter.

¿Y con qué carroceros trabajan?
No trabajamos directamente con carroceros, pero nuestros adjudicatarios sí lo hacen. En todo caso nos interesan las novedades, cómo evoluciona el mercado y la adaptación a los cambios de la normativa UNE-EN-1789 para añadir mejoras en nuestros pliegos técnicos. Como muestra, este año hemos visitado la feria RETTMobil en Fulda (Alemania), una de las principales ferias europeas dedicadas al rescate, para conocer los diferentes carrozados que se ofrecen a nivel europeo. Lo considero una visita obligada para nuestro sector, dado que se puede aprender mucho.

¿De qué manera suelen adquirir los vehículos? ¿Utilizan renting?
La adquisición de flota se realiza mediante licitación pública, y en algunos casos utilizamos el renting. En propiedad tenemos tres vehículos, un vehículo almacén para facilitar la logística de materiales a nuestras bases asistenciales y dos vehículos que considero “nostálgicos”, por la antigüedad y el servicio que realizaron en su momento, y que en la actualidad prestan servicios de transporte de personas, logística, mantenimiento y reserva.

¿Con qué empresas han hecho el renting?
Las empresas que han licitado en nuestros concursos de renting han sido, desde que yo me incorporé hace 11 años, BBVA Financia Autorenting, Domingo Asistencia e ITURRI.

¿Qué sistema de gestión de flota utilizan y qué les aporta a la gestión?
Nuestro sistema de gestión de flota es el ERP SAP. Utilizamos el módulo de mantenimiento PM (mantenimiento en planta). Tenemos un programa a medida que nos muestra una consola de la situación de la flota, donde se informa si una matrícula está asignada a un turno de trabajo, a taller, a limpieza, a reserva, etc. Aparte utilizamos la gestión de avisos y planes de mantenimiento del estándar de SAP que nos ayuda a realizar las revisiones para la operatividad, gestionar las caducidades del vehículo, la ubicación, revisión y mantenimiento de los equipamientos asignados a un vehículo, entre muchas otras opciones. La verdad es que se trata de un programa muy útil y extenso, que daría para otra entrevista o un artículo propio. Lo dejamos para más adelante, o si alguien está interesado nos puede visitar y se lo enseñamos con mucho gusto.

¿En qué consiste la oferta formativa del SEM? ¿Hay empresas o instituciones que contraten este servicio?
La oferta formativa del SEM se basa, principalmente, en cubrir la formación continuada de los trabajadores de SEM, tanto el personal clínico cómo el personal administrativo y de servicios centrales. También es cierto que determinadas instituciones sanitarias, como hospitales comarcales o, principalmente, Centros de Atención Primaria solicitan recibir formación relacionada con la primera atención a las urgencias y emergencias, como el soporte vital, la atención al paciente traumático e incidentes de múltiples víctimas.

¿Funciona bien sector del transporte sanitario en España? ¿Cuáles son, en su opinión, las principales debilidades y fortalezas?
Desde el punto de vista técnico considero que las empresas carroceras nacionales, sin ánimo de generalizar, podrían aunar esfuerzos en reclamar a las entidades competentes todas las facilidades para certificar sus diseños bajo la normativa UNE-EN-1789 y, asimismo, generar sinergias y estrategias para compartir costes de I+D+i. Considero que hay muy buenas iniciativas de manera individual, pero también una gran vulnerabilidad ante carroceros europeos que ya están preparados desde hace años. La resistencia al cambio y/o el estancamiento podría llevar a la extinción, concentración o compra extranjera de tejido empresarial del sector nacional. Hay buenas iniciativas pero precisan de ayudas del Gobierno en I+D+i, pues creo que este país no invierte lo suficiente en su desarrollo industrial.

¿Hay algo más que desee agregar?
Tenemos muy buenos profesionales a todos los niveles, no sólo a nivel asistencial, sino a nivel técnico y logístico, personas preocupadas por rendir, ser eficientes y proporcionar los mejores recursos operativos a la asistencia diaria. Me gustaría animarles a seguir por este camino, a entender lo que el cliente interno necesita para atender de la mejor manera al ciudadano y a hacerse hueco en el sector sanitario, no como un servicio más en la empresa, si no como parte integradora en el servicio de emergencias.

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