PANTER FORZA
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La primera edición de estas jornadas finalizada con un ejercicio en el que un equipo de 20 bomberos sofocaba un incendio en el buque ‘Carlota B’ con apoyo de efectivos de Salvamento Marítimo, la Unidad de Drones, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.

La I Semana de Seguridad y Emergencias Marítimas, organizada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento y la empresa TMS Alicante, ha finalizado con el simulacro de incendio en la zona de timón de un buque portacontenedores en el puerto de la ciudad.

Julio Calero, concejal de seguridad, formaba parte del puesto de mando instalado en la Autoridad Portuaria junto a Luis Rodríguez, presidente de esta y representantes de Capitanía Marítima. La constitución de este grupo operativo se integra en el Plan de Emergencias para situaciones de este tipo. Un simulacro que, por primera vez, se realiza en un buque real y con intervención de la APA.
 
En el transcurso de las maniobras, una unidad de 20 bomberos abordó el buque ‘Carlota B’ para apagar el falso incendio con efectivos de Salvamento Marítimo. Para conseguir más información sobre el desarrollo de la intervención, la Unidad de Drones del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante proporcionó imágenes en streaming al Puesto de Mando, que siguió en directo la evolución de las operaciones que se estaban realizando.

El dispositivo del ejercicio consistió en la activación del plan de emergencias empleando procedimientos internacionales MIRG (Maritime Incident Response Group, en inglés). Según las indicaciones de este protocolo se formó el puesto de mando en las instalaciones del puerto de Alicante. "Se ha demostrado también la capacidad de respuesta de las distintas agencias actuantes en el marco de un ejercicio práctico de alta exigencia", señaló Calero.
 
El concejal, al terminar el simulacro, comentó que “Se ha podido comprobar la efectividad de los procedimientos organizativos de respuesta ante la emergencia. Hay que felicitarse por la interoperatividad de las distintas partes involucradas, que ha permitido, además, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los servicios, activar los planes de emergencia correspondientes y analizar las capacidades de respuesta y mejora”.

Imagen: Ayuntamiento de Alicante.

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