PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Ejecutivo ha recibido los últimos 26 vehículos de emergencias correspondientes a la modernización iniciada en 2019. Las últimas adquisiciones son 12 ambulancias 4x4, cuatro vehículos de coordinación y diez de mantenimiento.

La Junta de Andalucía ha recibido los últimos 26 vehículos de transporte sanitario correspondientes a la renovación de la flota de 89 vehículos de emergencias sanitarias que inició en el año 2019.

Los nuevos vehículos adquiridos son 12 ambulancias 4x4 para uso dual como ambulancia tipo C y de apoyo en intervenciones donde sea necesario asistir con un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y en los dispositivos especiales de las romerías de la Virgen de la Cabeza o El Rocío, así como cuatro nuevos vehículos de coordinación y diez de mantenimiento.

Desde la Junta han valorado que con la incorporación de estos 26 vehículos completan el proceso de renovación de toda la flota de ambulancias, camiones de catástrofe, vehículos de coordinación y de mantenimiento que dispone el 061 en Andalucía para la atención sanitaria de urgencias y emergencias y situaciones de desastre. La adquisición, con una inversión de 2.070.000 euros está dentro del marco del Programa Operativo Feder de Andalucía, orientado a apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

Durante el acto de presentación de los vehículos, los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han mostrado las nuevas ambulancias 4x4 que, con la incorporación de la tracción a las cuatro ruedas, podrán acceder con mayor facilidad a terrenos abruptos y enclaves complicados.

Diseño desde la perspectiva de humanización
En el diseño de las nuevas unidades se han tenido en cuenta aspectos relacionados con la humanización en la atención de los pacientes y profesionales. En colaboración con la comisión de humanización del Centro de Emergencias Sanitarias 061 se han introducido novedades con el fin de mejorar los espacios destinados al tratamiento y traslado de pacientes e incrementar la seguridad y el confort, convirtiéndose en las primeras ambulancias diseñadas desde la perspectiva de humanización.

Uno de los puntos a tratar era la reducción de niveles de estrés, por lo que se ha introducido una decoración en el techo en tonos suaves e incorporado luces LED regulables para diferentes situaciones de trabajo. Con la finalidad de crear un ambiente de relajación y calma para los pacientes, las nuevas ambulancias incluyen la posibilidad de emitir sonidos agradables o ruidos blancos, al tiempo que cuentan con un sistema de climatización estacionaria para mantener el habitáculo a una temperatura correcta en todo momento y contribuir a un mayor confort térmico. Estas unidades incluyen bancadas eléctricas que mejoran la ergonomía durante la movilización de pacientes durante la subida y bajada de la ambulancia.

Por otra parte, las ambulancias 4x4 disponen ahora de espacio para una carpa de protección individual y el material de inmovilización, además de termógrafos para controlar las temperaturas de los fármacos continuamente y transmitirlo a dispositivos móviles.

Estas ambulancias han sido diseñadas para mejorar la seguridad, aumentando su visibilidad nocturna, tanto por la rotulación exterior como por su luminaria, e incorporando sistemas de seguridad antiincendios en el compartimento del motor.

El Centro de Emergencias Sanitarias ha instalado en las unidades nuevos terminales para la gestión de flota con tecnología 5G en el salpicadero, una posición más ergonómica y segura para los profesionales. En su interior, afirman que se ha realizado un trabajo minucioso en el diseño de la cabina asistencial, con líneas sencillas, sin aristas, que mejoran la seguridad y la limpieza del habitáculo, incorporando aspectos relacionados con la humanización de la asistencia a los pacientes y que mejoran el confort de los profesionales asistenciales.

Distribución de los recursos
Las ambulancias Volkswagen Crafter cuentan con tracción total a las cuatro ruedas (4Motion) serán repartidas entre Sevilla (tres), Cádiz y Málaga (dos) y una para cada una de las provincias andaluzas restantes.

Para la renovación de los diez vehículos de mantenimiento la Junta ha confiado en el modelo Ford Transit con motor híbrido, ya que permitirán un ahorro energético enmarcado dentro de los objetivos medioambientales de eficiencia energética y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Centro de Emergencias Sanitarias. Estos vehículos se distribuirán uno por provincia, excepto Cádiz y Sevilla, que recibirán dos.

Del mismo modo, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha renovado por el importe de 214.000 euros cofinanciados por los fondos Feder siete vehículos de coordinación avanzada destinados a la movilización de los equipos de gestión para la coordinación de la atención sanitaria en situaciones de emergencias sanitarias y catástrofe.

Imagen: Junta de Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn