PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Estos vehículos PMA darán apoyo al director de extinción en la comunicación y conexión con las plataformas y dispositivos tecnológicos del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales.

El Consejo de Gobierno ha conocido la contratación de dos suministros de equipamiento tecnológico por importe de 822.700 euros, que incluyen transformar y equipar con tecnología TIC, sistemas de comunicación y otras aplicaciones tecnológicas a nueve vehículos todoterreno adquiridos para su uso como vehículo especial de lucha contra incendios forestales y el suministro de 422 tablets para los agentes medioambientales incluidos en el INFOCAL (Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León).

El primero de los suministros viene a completar el realizado durante el año 2022, en el que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizó la compra de nueve vehículos turismo 4x4 modelo Toyota Land Cruiser GX 5 puertas, financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU, con la finalidad de incorporarlos al operativo de lucha contra incendios forestales con uso de Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.).

Ahora la Consejería ha aprobado el gasto de 222.722 euros para transformarlos y equiparlos con tecnología TIC, sistemas de comunicación y otras aplicaciones tecnológicas, para que puedan desempeñar correctamente la función de vehículo especial contra incendios forestales con funciones de Puesto de Mando Avanzado (PMA). Esta actuación ha sido financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU para cinco de los vehículos y mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE) para los cuatro vehículos restantes.

Para ello, es necesario realizar modificaciones en el chasis mediante trabajo de carrocero para poder alojar todos los componentes TIC necesarios que requieren estos vehículos para dicho uso.

Estos vehículos PMA darán apoyo al director de extinción como plataforma tecnológica móvil en la comunicación y conexión con las plataformas y dispositivos tecnológicos del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales, tanto en servicios centrales como provinciales, en las labores de planificación, coordinación y logística.

La Junta de Castilla y León entiende que es de vital importancia la modernización de los medios materiales empleados en extinción de incendios, mejorando la interoperabilidad entre los vehículos de extinción de incendios y los centros de mando, por lo que ha de apostarse por emplear las mejores técnicas disponibles en el mercado.

El segundo contrato, que ha conocido hoy el Consejo de Gobierno, contempla el suministro de 422 tablets para los agentes medioambientales del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL), por un importe de 599.978 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

Este suministro pretende dotarles de medios informáticos punteros, eficientes e interconectados digitalmente, que puedan trabajar en línea, enviando y recibiendo datos en tiempo real con la central de coordinación, que se traducirá en una mejora sustancial de su rendimiento laboral, además de permitirles utilizar recursos tecnológicos desarrollados por la Administración autonómica, como las aplicaciones creadas específicamente para su trabajo diario o la cartografía del territorio.

Ambos suministros están justificados en la previsión de un incremento en el número de incendios de ‘sexta generación’ que afectan a miles de hectáreas y que en amplias fases de su desarrollo quedan fuera de la capacidad de extinción del operativo.

Esta realidad pone de relieve la necesidad tanto de una mejora tecnológica en los vehículos de extinción de incendios forestales, concretamente en los vehículos especiales de extinción de incendios forestales PMA, con los cuales, al ser plataformas tecnológicas móviles, se obtendría una mayor interoperabilidad entre vehículos de extinción y centros de mando, como una modernización de los medios materiales que utilizan los agentes medioambientales en su trabajo diario.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn