La Unidad Militar de Emergencias bate récord de intervenciones en 2025

Una campaña de incendios forestales sin precedente, apoyo al control de la PPA en Cataluña y un “blackout” peninsular, son algunos de los hitos más destacables de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) terminó el año 2025 con el mismo patrón que empezó: respuesta rápida, apoyo logístico y trabajo continuo en emergencias muy variadas. Durante los 365 días se han realizado 74 intervenciones, hecho que sitúa el 2025 como año con más operaciones realizadas desde que se creó la UME en 2005. Una campaña de incendios forestales sin precedente, apoyo al control de la PPA en Cataluña y un “blackout” peninsular, son algunos de los hitos más destacables.

Caída de la red eléctrica

El 28 de abril, la caída de la red eléctrica, que afectó a gran parte de la Península, llevó a declarar, por primera vez, la situación operativa 3. La emergencia de interés nacional se produjo en ocho comunidades autónoma; Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana. En cada una de estas comunidades se estableció un Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI), bajo dependencia directa del Cuartel General de la UME, para la dirección y coordinación de los recursos disponibles con los que hacer frente a la emergencia. El suministro de combustible y la instalación de grupos electrógenos, fueron misiones clave para mantener servicios esenciales en centros de salud y hospitales. Además, la UME desplegó unidades para apoyar infraestructuras críticas y asistencia a la población en tareas como distribución de agua y comida en varias estaciones de ferrocarril.

Tormentas y campaña de incendios forestales

Con el inicio del verano las tormentas intensas y riadas azotaron Aragón, la UME realizo misiones de extracción de agua, limpieza y retirada de escombros. Esto incluyó el despliegue de equipos especializados de achique y apoyo logístico. Las tareas fueron repetidas en septiembre y octubre cuando municipios de Ibiza volvieron a ser afectados.

La campaña de incendios forestales generó uno de los principales esfuerzos realizados este año, la simultaneidad de incendios en diversas comunidades forzó a una inmersión total de la Unidad, que colaboró en la extinción de 57 incendios forestales (la cifra más alta desde su creación) en los que, en su momento más crítico, participaron 1.400 militares en misiones de ataque directo y otros 2.000 en misiones de apoyo, además de emplear 450 medios. Durante el periodo de más intensidad se implicaron, además, 6.500 militares del resto de las Fuerzas Armadas que, con diversos medios, complementaron las capacidades de la UME durante su despliegue.

Muchos tipos de emergencia

Un cierre de año marcado por la versatilidad de la unidad, demostrada en operaciones de búsqueda de persona desaparecido en Berbes y Ordesa, así como los apoyos realizados en Ávila con la red de suministro de agua y en Toledo, donde se protegió el Hospital Nacional de Parapléjicos e instalaciones del campus universitario ante la crecida del río Tajo.

De la gestión de incidencias energéticas a las riadas, del apoyo logístico en rescates a la intervención directa frente a los incendios, 2025 deja pinceladas claras que definen el carácter de la unidad. “La UME se ha visto obligada a actuar en emergencias muy distintas, desplegándose con rapidez y eficacia gracias a su preparación continua, su capacidad de respuesta y una organización pensada para sumar cuando más falta hace”, concluyen desde el servicio.

Imagen: Unidad Militar de Emergencias.

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Comienza la nueva campaña de lucha contra incendios forestales de la UME
También te puede interesar