La Diputación de Granada ha presentado cinco nuevos vehículos destinados a los parques de bomberos de Guadix, Granada, Motril e Iznalloz. Con una inversión total de 2.011.563,29 euros la adquisición incluye un vehículo de intervenciones, un furgón de salvamentos y tres bombas urbanas ligeras. Así, el servicio podrá dar respuesta eficaz a distintos tipos de emergencias en el ámbito urbano, rural y en situaciones de especial complejidad.
Además, la Diputación ha avanzado que el próximo miércoles 14 se celebrará una nueva reunión del Consejo Andaluz del Fuego, en la que se dará luz verde al texto del decreto que regulará la dirección, coordinación, organización y funcionamiento de los bomberos y de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS), así como el registro de su personal.
Sobre los vehículos
Las tres bombas urbanas ligeras, destinadas a los parques de bomberos de Guadix, Granada y Motril, están diseñadas para la intervención en incendios. Cada una incorpora un depósito de 2.000 litros y bombas con prestaciones en alta y baja presión, además de contar con doble cabina para el desplazamiento de la dotación, con capacidad para 4 + 2 plazas. Este vehículo demuestra su polivalencia y modernidad con un nuevo sistema de iluminación, cámaras y tablets. El importe total de esta adquisición asciende a 1.279.489,09 euros.
El vehículo de intervenciones, que se ubicará en el Parque de Bomberos de Granada, está concebido para responder a incidentes con sustancias peligrosas de origen químico, biológico, radiológico o nuclear (NRBQ). Permite transportar equipos de detección, protección, descontaminación y apoyo operativo, además de servir como base móvil de operaciones y coordinación en este tipo de emergencias. Su carrozado incorpora una plataforma trasera para la extracción de carros con material específico según la intervención requerida. El coste de esta adquisición asciende a 519.114,20 euros.
Por último, el furgón de salvamentos, con destino al Parque de Bomberos de Iznalloz, está diseñado para intervenir en accidentes de tráfico, rescates en medio rural y para prestar apoyo a las dotaciones de primera salida del parque. El importe de adquisición de este vehículo asciende a 212.960,00 euros.
Imagen: Ayuntamiento de Motril