La secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz junto a una delegación de bomberos forestales del sindicato ha mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para analizar el texto del Real Decreto de prevención de riesgos laborales para el colectivo de los bomberos forestales, tal y como ha informado UGT a través de un comunicado.
Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de que las distintas Comunidades Autónomas mejoren el modelo de protección de los bomberos forestales que “actualmente, y bajo precarias condiciones de trabajo, arriesgan sus vidas y su salud para salvar las de todos los demás y proteger el entorno natural”, explican desde UGT.
Las condiciones de trabajo de los bomberos y bomberas forestales en las zonas naturales y rurales “se revelaron paupérrimas durante la ola de incendios que asoló nuestro país el pasado verano”. Muchos de los efectivos sufrieron, entre otras cuestiones, jornadas maratonianas, falta de lugares adecuados para pernoctar, de agua y de tiempo de descanso y recuperación. Y esto no es un caso aislado en nuestro país: se han producido otros episodios similares como los graves incendios de 2022 o las inundaciones provocadas por la DANA en 2024, que también pusieron de manifiesto las deficiencias en las condiciones laborales de este colectivo.
🚒 #UGT analiza con Yolanda Díaz el Real Decreto de Prevención de Riesgos laborales para los Bomberos Forestales
✊ Un paso decisivo y necesario para proteger la seguridad y salud de los profesionales que arriesgan su vida y salud para proteger la nuestra y al medio natural
— UGT (@UGT_Comunica) December 18, 2025
El Real Decreto es un paso decisivo para mejorar la protección de los bomberos
El sindicato subrayó en la reunión que, más allá de cuestiones técnicas y de mejoras del texto, este Real Decreto supone un paso decisivo e inapelable a la mejora de la protección de aquellos que nos protegen del fuego. De hecho, el texto desarrolla y adapta la aplicación de las normas en materia de prevención de riesgos laborales a las actividades de extinción de incendios forestales y da cumplimiento a lo establecido en la Ley 5/2024, de 8 de noviembre, básica de bomberos forestales, por la que el Gobierno se comprometía a la aprobación de un reglamento específico de prevención de riesgos laborales.
La norma reconoce, entre otras cosas, el derecho de este colectivo al descanso, al lavado de su ropa de trabajo, a la obligación de la empresa de facilitar los EPIS necesarios y reponerlos siempre que sea necesario para trabajar en condiciones de seguridad, a un avituallamiento que incluya comida con un aporte nutricional adecuado al trabajo que desempeñan. Además, desarrolla también cuestiones esenciales para proteger la seguridad y salud aboral como la evaluación de riesgos, en la que se debe tener en cuenta la exposición a agentes cancerígenos, la planificación de las medidas preventivas y la vigilancia de la salud, para la que se deberá elaborar un protocolo específico por parte del Ministerio de Sanidad.
Proteger a los profesionales de clima y unas condiciones cada vez más extremas
UGT alerta de que los incendios forestales en España se están convirtiendo en un grave problema, ya que ponen en peligro el patrimonio natural, suponen un serio riesgo para la ciudadanía y sus poblaciones y, por supuesto para los operativos que se dedican a su extinción, que viven, cada vez más, situaciones que ponen en peligro su vida.
Para los bomberos y bomberas forestales es un reto enfrentarse a unos incendios forestales, cada vez más agresivos y virulentos o a diversas catástrofes climáticas como entradas de borrascas violentas que dejan destrozos por vientos, DANAs que ocasionan inundaciones e incluso severas nevadas en territorios no destinados a ello. “La Prevención de Riesgos Laborales toma una importancia vital, por lo que es imprescindible mejorar las condiciones laborales de estos profesionales indispensables en la salvaguarda de muchas vidas, así como de nuestros bosques y del medio natural”, concluyen desde el sindicato.