Estos días la utilidad de la balizs V16, elemento de preseñalización de accidentes que empezarán a ser obligatorio desde el 1 de enero de 2026, está en duda. El bombero Edi Díaz, a través de su cuenta de TikTok en un vídeo que ya acumula más de dos millones de visitas, alerta sobre los “contras” del nuevo sistema tras intervenir en un accidente de tráfico.
“Este vídeo es para los que entienden de tráfico”, dice al principio. “Nos acabamos de encontrar con un accidente en plena curva, con un coche sobre el lateral”. Con la baliza en la mano, se pregunta “¿dónde la colocamos?”. Y continúa: “En un cambio de rasante, con la luz del día, la baliza no se va a ver, en una curva tampoco. O señalizamos bien, cincuenta metros antes desde el coche o podemos tener un problema”.
Díaz concluye el vídeo advirtiendo: “Como bombero no queremos sacar a nadie de un vehículo. La baliza está bien como algo más, como una señal adicional. No dejéis nunca de llevar los triángulos en el coche”.
Además, el profesional recoge en la descripción del vídeo los problemas que podría implicar el uso de las balizas: “La batería es limitada, la visibilidad diurna es muy limitada, en un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelco lateral o sobre el techo, dime dónde colocas esta luz para que se te vea”, continúa. “En un incendio de vehículo tampoco te arrimes al vehículo ni intentes colocarla sobre el fuego. Es muy peligroso y además es inútil”. Por último, apunta: “Si la baliza se te cae o se golpea, puede romperse la luz y entonces no vale para nada”.
Qué establece la DGT sobre los triángulos
En el portal oficial de la DGT queda establecida la obligatoriedad de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026, un dispositivo que “va a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro”. La mejoría respecto al antiguo sistema, aseguran, es que “además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”.
Sobre si será necesario seguir utilizando los triángulos, la DGT explica que no. “La normativa española únicamente reconoce la baliza V-16 conectada como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026”.
No obstante, la Dirección General de Tráfico sí que reconoce “que la sustitución de los triángulos está justificada por motivos de seguridad vial, al considerar el riesgo de atropello que supone la colocación de los triángulos por tener que andar, al menos, 100 metros por la calzada sin que haya garantía de que se mantengan en su sitio una vez colocados”.
Además, podrán utilizar los triángulos aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen por nuestro país en calidad de circulación internacional.
@edidiaz822 BALIZA V16 ❌ Contras… 👎🏼 En las curvas NO te van a ver. 👎🏼 En los cambios de rasante tampoco. 👎🏼 Visibilidad diurna muy limitada. 👎🏼 En un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelco lateral o sobre el techo, dime dónde colocas esta luz para que se te vea. 👎🏼 En un incendio de vehículo tampoco te arrimes al vehículo ni intentes colocarla sobre el fuego. Es muy peligroso y además es inútil. 👎🏼 Si se te cae o se golpea, puede romperse la luz y entonces no vale para nada. 👎🏼 Batería limitada. TRIÁNGULOS ⚠️ 👍🏼 En curvas. 👍🏼 En cambios de rasante. 👍🏼 Siempre funcionan. 👍🏼 De día con luz. 👍🏼 En accidentes, vuelcos o sobre techo. 👍🏼 En incendios. 👍🏼 No se estropean. 👍🏼 No se gasta la batería. Y además TE VEN CON ANTELACIÓN 👌🏼 Ya lo sabes, en Enero… NO BAJES LOS TRIÁNGULOS‼️ Cuando los uses, recuerda ponerte el chaleco reflectante y señalizar justo a 50 metros (50 pasos largos). 🚘😊🙌🏼 ¿Qué opinas? Te leo 🤓 #bomberos #firefighter #seguridadvial #trafico #v16 ♬ sonido original – Edi Díaz
Imagen de archivo